Inspecciones sin orden judicial quebrantan la legalidad
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las inspecciones policiales sin orden judicial es “controversial y discutible”, porque quebrantan el principio de intimidad, legalidad y seguridad.

Afirmó lo anterior el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Humberto Vieyra Alamilla, quien sostuvo que la inspección de personas en tránsito y de vehículos por parte de policías, sin orden judicial o ministerial, es una medida que puede convertirse en violatoria de las garantías individuales.

El 13 de marzo, por mayoría de votos, magistrados de la SCJN declararon legales este tipo de inspecciones únicamente por “sospecha razonable” o flagrancia.

Vieyra Alamilla consideró que la resolución proporciona una herramienta “muy importante” para actuar contra la delincuencia; sin embargo, aseguró, existen dudas sobre la manera en que dicha figura se va a aplicar.

“Se puede prestar a violaciones a derechos humanos, porque quien va a tener esa sospecha razonable es la policía”, dijo.

Hasta ahora, la CDHEH no ha recibido quejas por inspecciones policiales sin orden judicial, pero sí por allanamiento de morada; es decir, la policía ingresó a un hogar sin consentimiento.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/noticias/seran-legales-las-inspecciones-policiacas-sin-orden-judicial-suprema-corte

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad