Insiste Morena en reducir gasto de los partidos- Criterio Hidalgo

Insiste Morena en reducir gasto de los partidos

Diputados de Morena insistieron en su propuesta de recortar a la mitad el financiamiento a los partidos políticos, pero mantienen la fórmula que les permitiría obtener la mayor parte de la bolsa millonaria y dejar al mínimo a las demás fuerzas políticas.

Los legisladores registraron su propuesta ante la Mesa Directiva, ahora con el argumento de que el dinero recortado se destine el gasto en salud y programas de reactivación económica para superar el daño provocado por la epidemia del coronavirus.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El año pasado, Morena no logró la mayoría calificada en la misma propuesta.

En esa ocasión, no aceptó negociar con sus partidos aliados, PT y PVEM, una distribución equitativa de los recursos que quedarían para repartir.

En tanto, la oposición tampoco apoyó la propuesta porque acusaron la intención del gobierno de debilitar a las demás fuerzas políticas.

Para 2020, la bolsa de financiamiento a los partidos políticos es de 5 mil 240 millones a nivel federal, y de 5 mil 139 en los estados.

La iniciativa de Morena se vuelve a presentar en un momento en que están suspendidas las sesiones del periodo ordinario debido a la epidemia de coronavirus, por lo que la reforma no puede ser aprobada de inmediato.

“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, plantea la propuesta de reforma al artículo 41 constitucional, con lo que se cambia el factor de 65 por ciento a 32.5 para reducir a la mitad el financiamiento.

“El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”, agrega.

Con esa fórmula propuesta, Morena reduciría su financiamiento de mil 653 millones a 826.5.

“Nuestra propuesta conserva una distribución proporcional y equitativa de las prerrogativas que se asignan a la vida partidista, y a las campañas políticas. Pero la disminución promoverá que los partidos políticos ejerzan en forma más racional los recursos públicos, y orienten sus funciones hacia objetivos más ideológicos que pragmáticos”, cita la iniciativa.

 

Propuesta

La iniciativa establece en un transitorio que la disponibilidad de recursos que se genere deberá destinarse al gasto en salud y a programas para la reactivación económica, frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

Claudia Salazar I Agencia Reforma

Te puede interesar:

Piden en Morena apoyar decisiones de López Obrador

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, pidió a los integrantes del partido ser …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget