fbpx
HidalgoNoticias

Insiste Islas en amparo contra su aprehensión


Sergio Islas Olvera —ex-director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH), evadido de la acción de la justicia desde enero de 2018— interpuso un recurso de revisión contra la negativa del juez tercero de distrito a concederle el amparo 465/2019 contra una orden de aprehensión que ejecutaría la Procura-duría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Según la página de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 14 de octubre se resolvió no amparar al exfuncionario.
Sin embargo, el CJF informó ayer, mediante la lista de acuerdos publicada en su portal web, que los representantes legales de Olvera Islas interpusieron dicho recurso, el cual fue enviado al tribunal colegiado en turno del Vigésimo Noveno Circuito para su análisis.

El extitular del SRTVH fue acusado de negociaciones indebidas en la causa penal 84/2019. Por este caso, se declaró culpable el 13 de septiembre de 2017 y fue sentenciado a pagar 77 millones 919 mil 52 pesos, así como a dos años y seis meses de prisión. Sin embargo, huyó.

Además, el acusado también es investigado por el delito de peculado debido a un presunto daño al erario de 243 millones 320 mil pesos, bajo la causa penal 406/2017, por contratos que firmó junto con Carlos Becerril, exdirector de la Coordinación Financiera y Planeación del SRTVH, entre 2012 y 2016.

Entre otros, el exfuncionario signó convenios con la empresa Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía SA de CV —para realizar unas campañas a cambio de 98 millones 630 mil pesos—, así como con la persona física Gilberto Solís Mendívil por la cantidad de 5 millones 639 mil pesos.

RECURSOS QUE HA PROMOVIDO

Para evitar su aprehensión, el exservidor público ha promovido otros tres recursos que no han prosperado. Dos, ingresados en el Juzgado Tercero de Pachuca: 83/2017 y 254/2017 para evitar la prisión preventiva, pero fueron desechados

También fue desestimado el amparo 1431/2017 contra un requerimiento de pago del delito de negociaciones indebidas. La defensa del SRTVH buscó que se incautaran los bienes de Olvera Islas

Marisol Flores I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button