Inscripción no se condiciona a las aportaciones, advierten
 
Hace (56) meses
 · 

Advirtió que ninguna autoridad educativa puede condicionar la inscripción de un estudiante del nivel básico al pago alguna cuota escolar. Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

El presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres Familia, José Manuel López Flores, advirtió que ninguna autoridad educativa puede condicionar la inscripción de un estudiante del nivel básico al pago alguna cuota escolar.

Esto, tras señalar que el lunes atendió tres casos de tutores que recurrieron a la agrupación que encabeza para denunciar que no se les permitía matricular a sus hijos por negarse a desembolsar la tarifa, cuya cifra no detalló.

Informó que las quejas se inician de manera presencial o incluso a través de redes sociales; no obstante, reconoció que hay regiones donde la asociación no tiene forma de llegar.

También te puede interesar ¿Son legales las cuotas escolares?

Aunque no precisó en qué planteles ocurrieron los hechos, el representante indicó que esta situación “es una problemática de cada ciclo escolar”.

Señaló que, si bien las cuotas las establecen las asociaciones de padres de familia, no son obligatorias o condicionantes para enrolar a un alumno, pero se recurre a ellas debido a que no hay un financiamiento para sostener los planteles. Incluso, dijo, sirven para ampliar la oferta educativa.

“Vemos que en las boletas van calificaciones de materias como inglés, pero no hay un presupuesto para pagar a un maestro que imparta la materia, entonces se recurre a lo recaudado por concepto de las cuotas escolares, pero de ninguna manera deben de condicionar a que se inscriba a un estudiante”, insistió.

López Flores detalló que hay padres de familia que tienen un oficio y ofrecen su trabajo a cambio de la tarifa.

SEP SEÑALA QUE ES VOLUNTARIA

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las cuotas escolares son voluntarias, por lo que su pago o falta del mismo, bajo ninguna circunstancia, condiciona la entrega de documentación de los alumnos de escuelas públicas

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad