Inmunidad de rebaño en Hidalgo se daría con 970 mil 511 vacunados más
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

Para que Hidalgo alcance la inmunidad de rebaño, también conocida como colectiva, que equivale a 75 por ciento de la población, estrategia mediante la cual, en teoría, se frenaría la propagación del virus SARS-CoV-2, las personas que tendrían que ser vacunadas contra el Covid-19 serían 2 millones 312 mil 130, por lo que según las estadísticas, se lograría con 970 mil 511 personas más inoculadas.

Lo anterior, tomando como referencia que la población del estado era de 3 millones 82 mil 841 hasta 2020, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y hasta el momento, un millón 341 mil 619 personas han recibido una o las dos dosis del antígeno contra el coronavirus, de acuerdo con el sitio Vacuna Covid, del gobierno federal.

La inmunidad de rebaño se da cuando la población de determinado territorio cuenta con el suficiente número de personas que tienen anticuerpos. En el caso del SARS-CoV-2, se necesita que tres cuartas partes de la población la tenga, ya sea porque se contagió de coronavirus o porque recibió la vacuna anticovid, de acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

En mayo de este año, a cinco meses de que se iniciara la Estrategia Nacional de Vacunación, López-Gatell planteó que en septiembre próximo el país alcanzaría la inmunidad de rebaño, conforme avanza la inoculación en México.

Según el epidemiólogo, no se requiere que todas las personas tengan inmunidad, pues basta con que haya suficiente cantidad para que, en la vida diaria, la probabilidad de que un individuo infectante se encuentre con alguien que se pueda enfermar sea mínima.

Los grupos etarios que hasta el momento han recibido la inoculación en la entidad son el de más de 60, de 50 a 59, 40 a 49, y recientemente, el 30 a 39 años de edad. Asimismo, el pasado 6 de julio se abrió el registro para jóvenes de 18 a 30 años; no obstante, aún no hay fecha para que se le aplique la vacuna a este grupo etario.

El martes pasado, el secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, planteó la necesidad de comenzar la inoculación en los grupos más jóvenes, ya que actualmente personas de 18 a 30 años se están contagiando del virus.

Ante incremento casos, instalarán módulo vacunación permanente Pachuca

A su vez, el 22 de julio el gobernador Omar Fayad Meneses expuso ante miembros de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) la necesidad de fortalecer la estrategia de inoculación en las entidades, ante el acelerado incremento de casos, debido a las diferentes variantes, in-cluida la Delta (India).

Asimismo, puso a consideración del gobierno federal una estrategia “dinámica y menos rígida”, que incluya centros de vacunación permanentes en las cabeceras municipales, además de brigadas que salgan de las jurisdicciones sanitarias, a efecto de proteger a los grupos de edad más vulnerables.

El mandatario advirtió que Hidalgo registra un incremento de 300 por ciento en casos activos, de los que 75 por ciento es de la variante Delta, es decir, solo 25 puntos porcentuales corresponden al coronavirus original.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad