fbpx
NoticiasTicket

Con iniciativa, buscan quitar IVA a toallas sanitarias y tampones


Legisladoras federales de diferentes partidos impulsan la iniciativa del colectivo Menstruación Digna, que busca la eliminación del IVA en productos de gestión menstrual, como son toallas sanitarias desechables y de tela, las compresas, tampones, panti protectores y copas, entre otros.

En conferencia de prensa, la diputada del PRD, Martha Tagle, explicó que el objetivo de la propuesta es el reconocimiento de este proceso biológico como un tema de salud pública.

Estimaron que las mujeres destinan 5 por ciento de sus ingresos a la compra de estos productos; además, que el uso de toallas higiénicas por mujer es de 360 piezas al año.

“Esta propuesta tiene como finalidad cumplir con una estrategia amplia impulsada por el colectivo Menstruación Digna México, el cual tiene como propósito posicionar la gestión menstrual como un tema público que debe ser incorporado dentro de las políticas públicas”, comentó Tagle.

La propuesta de reforma al artículo 2o. a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, tiene el objetivo de “poner en cero” el gravamen a los productos de gestión menstrual.

De acuerdo con las diputadas, estos productos no deberían ser considerados un lujo, pero también, tomando en cuenta la perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, el tratamiento fiscal de estos productos resulta discriminatorio y podría considerarse que atenta contra el acceso a la salud de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes, explicaron durante su presentación el mes pasado.

Al respecto la diputada de Sonora, Wendy Briceño, compartió la importancia de poner en marcha esta iniciativa, ya que de acuerdo con datos que ella dio a conocer el dinero que las mujeres utilizan un 5 por ciento de sus gastos totales en la compra de estos productos, además el uso de toalla higiénicas de una sola mujer al año es de aproximadamente 360.

Por ello, consideran importante reconocer este tema como un asunto público para todas aquellas personas menstruantes y necesita ser reconocido como algo con lo que tienen que vivir gran parte de su vida.

Con información de Milenio

Te puede interesar Buscan eliminar el IVA al adquirir bicicletas en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button