Iniciativa buscan que los organismos autónomos propongan leyes
 
Hace (32) meses
 · 

Plantean diputados la sustitución del Instituto Hidalguense de la Mujer por secretaría

Compartir:

En sesión de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura, el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) presentó un proyecto de reforma para permitir que organismos autónomos de la entidad puedan proponer iniciativas de ley ante el pleno del Congreso estatal para ser analizadas y votadas.

“Por el grado de especialidad de los organismos autónomos, algunos estados les permiten presentar proyectos en su ramo. Con la presente iniciativa, se pretende garantizar que podrán presentar iniciativas de ley o decretos quienes se encuentren facultados constitucionalmente en Hidalgo”, afirmó el pesista Ernesto Lara Carballo durante la exposición de motivos.

En caso de aprobarse, institutos como el Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) o el tribunal electoral local podrían presentar iniciativas de reformas a la ley, siempre y cuando estén relacionadas con su ámbito de especialidad.

Lo anterior se llevaría a cabo a través de la adición de la fracción VII al artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, que establece que pueden iniciar leyes el gobernador, los diputados, el Tribunal Superior de Justicia, los ayuntamientos, el procurador y los ciudadanos apoyados por 0.3 por ciento del listado electoral.

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad