Inician una recomendación por la gresca del 1 de junio
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitió la recomendación específica R-VG-0002-21 dirigida al comisario de la Agencia de Seguridad estatal, Uriel Moreno Castro, por el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública el pasado 1 de junio.

El ombudsman explicó que, tras las investigaciones del organismo autónomo, la gresca entre pobladores de la comunidad indígena Xuchitlán, San Salvador, y elementos de la Policía ocurrió luego que estos últimos impidieran el ingreso a la sede del Ejecutivo estatal para entablar una mesa de diálogo con el gobernador, pues buscaban que fueran atendidas sus demandas sobre obras de infraestructura.

Habib Nicolás aseveró que uno de los uniformados argumentó que se hizo uso de la fuerza racional y se arrojaron agentes químicos con un multilanzador para dispersar a los pobladores, pues presuntamente se tornaron agresivos, lesionaron a algunos policías y les robaron cascos, radios, escudos y esposas.

Sin embargo, al lanzar el gas lacrimógeno una persona fue lesionada en la cabeza, debido al “mal manejo” del arma, lo que “evidenció el desapego a los protocolos, lineamientos y leyes para hacer uso de la fuerza”.

El director del Hospital General de Pachuca reportó a la CDHEH que el lesionado sufrió un traumatismo craneoencefálico severo Marshall 3 y le fue realizada una esquirlectomía (operación para remover los fragmentos óseos de una fractura deprimida).

Asimismo, presenta una fractura contundente penetrante a cráneo, hemorragia subaracnoidea (sangrado en el espacio entre el cerebro y la membrana que lo rodea), fractura de huesos de la nariz y orbitaria bilateral, entre otros. Su estado de salud es malo, en condiciones generales; además, tiene alto riesgo de mortalidad, de discapacidad y tratamiento médico permanente.

PROCEDIMIENTO

La CDHEH solicitó instaurar el procedimiento de investigación administrativa ante la Comisión de Honor y Justicia de la SSPH contra dos elementos

Asimismo, capacitar y evaluar a los funcionarios que demanden el uso de la fuerza para la adecuada utilización de armas no letales y letales, autodefensa, sometimiento, aseguramiento y persuasión

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad