fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Inician un juicio contra proceso para renovar CEUEH


Yonathan López Sierra, estudiante del séptimo semestre de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), interpuso un juicio de protección de derechos del ciudadano contra la convocatoria para la elección del presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

El recurso, iniciado el 23 de agosto, señala como responsables al CEUEH; a su presidente, Jorge Mayorga Olvera, diputado electo por el distrito XVIII Tepeapulco; al Comité Ejecutivo de ese órgano; a la Asamblea de Directivos de las Sociedades de Alumnos, y a la UAEH, de acuerdo con la página del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Según el órgano electoral, los actos impugnados son la convocatoria al V Congreso Ordinario Estudiantil Universitario, emitida por la Asamblea de Directivos de la Sociedad de Alumnos, a celebrarse los días 30 y 31 de agosto en Tulancingo, así como la elección del presidente del Comité Ejecutivo del consejo, programada para el 31 de este mes, en cuanto al llamamiento, requisitos, registro, forma, campañas, método y procedimiento de la elección.

También será revisada la elección de los delegados de escuelas e institutos de la UAEH, respecto a la convocatoria, número, forma y procedimientos para su designación, así como la negativa de los responsables para recibir solicitud de registro de López Sierra como candidato a dirigir el CEUEH.

En entrevista, el estudiante, miembro del Movimiento sin Odio, aseveró que el 20 de agosto (último día para inscribirse) se enteró del proceso, ya que habían citado a algunos estudiantes para acompañar a quienes iban a inscribirse.

“Es una convocatoria diseñada para que pocos se enteren… Inmediatamente nos pone en una gran desventaja a quienes deseábamos participar”, señaló.

Aseguró que analizó el documento y cubría los requisitos. Llegó unos minutos antes de las 15:00 horas –límite para registrarse–, y afirmó que le negaron la inscripción, a pesar de que a otros candidatos que arribaron después que él, a quienes presuntamente no les revisaron su documentación, los aceptaron, sostuvo.

SIN CLARIDAD

López Sierra dijo que otro motivo por el que decidió interponer este juicio es porque no hubo claridad en la elección de delegados que irán a la asamblea, quienes representan a cerca del uno por ciento de la comunidad estudiantil

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Divide a Peña y AMLO el TLC

 

Noticias relacionadas

Back to top button