Inician queja en DH por violar derecho a educación en CAIC
 
Hace (60) meses
 · 

Los padres esperan que pronto se restablezcan las clases

Compartir:

Por vulnerar el derecho a la educación de sus hijos, madres de familia del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de Santa Julia iniciaron una queja colectiva en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), debido a que la institución se encuentra cerrada por la huelga del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

El ente autónomo que preside Alejandro Habib Nicolás confirmó que la reclamación quedó asentada en el expediente CDHEH-VG-0635-19.

Jefas de familia señalaron que la suspensión de clases, tras el paro de labores que inició el 18 de febrero, ha afectado la educación de sus hijos; además, al no enviarlos a la escuela, algunas se han visto obligadas a dejar de trabajar.

Una de las madres indicó que además de la queja en la CDHEH interpondrán un amparo ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, con la finalidad de que autorice la apertura de los centros educativos.

“No nos oponemos a la huelga: lo que queremos es que el tribunal permita que se abran los CAIC. Si no quieren abrir las demás instalaciones, está bien, pero no le pueden impedir a los niños el derecho a la educación”, agregó la afectada.

En la escuela de Santa Julia son atendidos más de cien alumnos, quienes cursan preescolar mediante un esquema de tiempo completo, por lo que sus madres, en su mayoría empleadas, pueden continuar con sus actividades laborales al dejarlos ahí.

“Todas las mamás de CAIC somos trabajadoras, entonces ahorita hemos tenido que buscar a alguien que nos ayude a cuidarlos; otras han tenido que quedarse en casa a cuidarlos, pero han faltado a trabajar y todos sabemos que un día no trabajado es un día no pagado”, dijo una de las quejosas.

SIN CLASES

De acuerdo con la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, a través del DIF municipal 431 menores estudian en los siete CAIC del municipio, los cuales tienen más de dos semanas sin clases

La edil mencionó que el municipio distribuye 28 mil 210 raciones de comida en los centros de educación inicial

EXPEDIENTE

Madres de familia del CAIC de Santa Julia ingresaron la queja CDHEH-VG-0635-19 al organismo defensor de los derechos humanos, pues debido a la huelga del SUTSMP sus hijos permanecen sin clases desde hace dos semanas

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/era-de-hidalgo-2-de-usuarios-de-estancias-revela-coneval

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad