Inician proceso contra otro tesorero del gobierno de Fili Hernández
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Además de Juan Álvaro Cornejo Espinosa, César Gustavo Gutiérrez Ávila, también exsecretario de Finanzas del ayuntamiento de Mineral de la Reforma durante la administración de Filiberto Hernández Monzalvo, está acusado de peculado en agravio del erario.

Fuentes oficiales confirmaron a Criterio que Gutiérrez Ávila —asignado al cargo por instrucciones del alcalde priista en octubre de 2013— fue vinculado a proceso por el mismo delito que Cornejo Espinosa, quien lo sustituyó en 2015.

Además, ayer el extesorero no se presentó a su audiencia; su defensa argumentó que se ausentó por motivos de salud, por lo que la cita tuvo que ser reprogramada.

El Ministerio Publico (MP) judicializó el caso contra Gutiérrez Ávila por la presunta comisión del delito de peculado por 5 millones 500 mil pesos.

El exsecretario de Finanzas de Mineral de la Reforma se encuentra amparado para evitar su aprehensión, según fuentes consultadas.

Criterio solicitó información sobre este último caso al área de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) pero, hasta el cierre de esta edición, no fue posible conseguirla.

Por otra parte, Cornejo Espinosa, detenido el domingo por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), enfrentará su proceso en libertad, pues así lo resolvió la jueza de control Sissi Anette Rodríguez Fernández durante la audiencia que se llevó a cabo ese día, al no conceder la prisión preventiva.

El imputado —quien estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas desde 2015 y antes en la de Planeación de Presupuesto— tendrá que firmar cada 15 días en la Unidad de Medidas Cautelares, no podrá abandonar Mineral de la Reforma ni Pachuca ni acercarse a la alcaldía o comunicarse con trabajadores de la anterior administración municipal (2012-2016) o con los actuales, según información obtenida por Criterio.

EXALCALDE PRIISTA FUE DETENIDO EN MARZO

El 8 de marzo, Filiberto Hernández Monzalvo fue detenido por agentes de la PGJH por un presunto desfalco de 15 millones 74 mil 400 procedentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal de 2012 a 2016

Por el delito de peculado, la PGJH inició la carpeta de investigación 12-2017-007400 contra el expresidente municipal priista, el exsíndico hacendario Alberto Monzalvo y el extesorero municipal Juan Álvaro Cornejo en junio de 2017

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad