Inician juicio contra IEEH por suprimir la unidad indígena
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

El consejero Augusto Hernández Abogado interpuso un juicio de protección de derechos del ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por supuestamente haber desmantelado la unidad indígena.

La página de internet del TEPJF detalla que, mediante el expediente SUP-JDC-497/2018, se reclaman diversos hechos relacionados con las funciones del cargo que ejerce.

Según una cédula de notificación pública, ubicada en estrados del organismo local, con fecha del 4 de octubre, lo que Hernández Abogado apela es la reestructuración de diversas áreas del instituto, así como la reubicación y separación de dos plazas que se encuentran asignadas a la oficina para la atención de los pueblos indígenas.

Además, se detalla que hubo omisión en garantizar los principios de profesionalismo, independencia y autonomía en el ejercicio horizontal de los integrantes del órgano superior de dirección y deliberación del IEEH.

El consejero electoral argumentó que no existe una adopción de medidas eficientes para generar una discusión colegiada, reflexión y toma conjunta de decisiones en el ejercicio de las atribuciones y facultades que corresponden al consejo general.

Agregó que se obstruye el ejercicio de sus funciones, pues se le impide, de manera discrecional, desarrollar las facultades que le corresponden como integrante del consejo general y de la comisión especial de pueblos y comunidades indígenas.

Los terceros interesados en este medio de impugnación son la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, y los también consejeros electorales Salvador Domingo Franco Assad y Blanca Estela Tolentino Soto.

PROCESO

El juicio es analizado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso

La cédula de notificación pública (fechada el 4 de octubre) está firmada por Jerónimo Castillo Rodríguez, secretario ejecutivo local del IEEH

INVOLUCRADOS

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, y los consejeros electorales Salvador Franco Assad y Blanca Estela Tolentino Soto son señalados como terceros interesados en el medio de impugnación

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad