Inician huelga sindicatos de la UAEH
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) iniciaron una huelga, luego de que no se concretaron acuerdos respecto de las condiciones generales de los agremiados con la casa de estudios.

Ambos organismos solicitaron incrementos de 30 por ciento en vales de despensa, días de aguinaldo y un bono bianual, así como un aumento de 12 y 10 por ciento al salario, respectivamente.

En entrevista tras la última plática en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la lideresa de los académicos, Lidia García Anaya, precisó que al rector Adolfo Pontigo Loyola le corresponde dialogar con el ente defensor de los empleados.

“El acercamiento de gobierno del estado es directamente con las autoridades universitarias, no con la representación sindical (…) A nosotros quien nos debe dar respuesta son las autoridades universitarias, específicamente el rector”, expuso.

Mediante un comunicado, el titular de la rectoría universitaria señaló que la institución de educación superior solicitó a la administración estatal que con ayuda de recursos extraordinarios se lograran los aumentos en vales, días de asueto y el incentivo cada dos años, incluidos en el pliego petitorio.

De acuerdo con un comunicado de los sindicatos, el paro estaba previsto para el miércoles 28 de febrero, pero las agrupaciones accedieron a posponerlo para ayer.

“La huelga se consumó después de infructuosas negociaciones”, señala el boletín de la parte inconforme.

Al mediodía, en entradas de campus y preparatorias de la UAEH los trabajadores colocaron banderas rojas y negras; asimismo, organizaron guardias.

Anaya García informó que la asamblea de huelga está dispuesta a que en cualquier momento se retomen las pláticas, ya que en materia de contratos colectivos de trabajo todos los días y horas son hábiles.

En tanto, según el dirigente del SUTEUAEH, Jaime Galindo Jiménez, se rompió el diálogo con la autoridad porque no hubo respuesta a sus solicitudes.

Ayer los secretarios generales de los órganos sindicales dieron a conocer la suspensión de actividades para 54 mil alumnos, cuatro mil académicos y mil 500 administrativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREAS ACTIVAS

Las únicas áreas que laborarán de manera normal son aquellas que requieren mantenimiento de equipo, como en el Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa), que alberga animales, así como los invernaderos y el Rancho Universitario, dio a conocer la titular del SPAUAEH, Lidia García Anaya.

“No es es nuestra intención afectar las investigacione ni las áreas delicadas. Hay equipos a los que se debe suministrar nitrógeno. También tienen que poner a trabajar las bombas de agua”, dijo.

  • 54 mil alumnos matriculados en la casa de estudios.
  • 4 mil académicos prestan servicio en la UAEH.
  • 1,500 administrativos conforman la plantilla de la institución.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
title
Hace (73) meses
title
Hace (73) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad