Inician cinco partidos un recurso vs acuerdo IEE
 
Hace (62) meses
 · 

Partidos en Hidalgo
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), así como los movimientos Regeneración Nacional (Morena) y Ciudadano (MC), interpusieron recursos ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra el acuerdo IEEH/CG/001/2019.

Lo anterior debido a que, para asignar recursos a los institutos políticos en la entidad, en el documento el Instituto Estatal Electoral (IEE) hace una diferencia entre los que tienen registro estatal y nacional.

A Nueva Alianza (Panal), Más por Hidalgo y Podemos, organismos locales, se les calculará el financiamiento sobre el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mientras que al resto, respecto al 25 por ciento de la medición.

Según el acuerdo del IEE, el turquesa será el segundo instituto político con más dinero este año, al superar el financiamiento público de PRI y PAN, a pesar de que, en la pasada elección de diputados locales, ambos obtuvieron más votos.

Según el recurso de apelación de cinco partidos, existe una diferencia relativa a la asignación de recursos públicos y privados que recibirán para el sostenimiento de actividades ordinarias, permanentes y específicas en el ejercicio 2019.

Sin embargo, MC y PVEM, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación, no accedieron al financiamiento y sus casos los analiza la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo.

En las elecciones pasadas locales, Panal obtuvo 6.82 por ciento de los votos, por lo que tendrá 16 millones 188 mil 54 pesos de financiamiento público, pues este se calculó sobre el 65 por ciento de la UMA.

En tanto, el PRI, con 15.55 por ciento, tendrá 9 millones 919 mil 602 pesos, y el PAN, con 10.19 puntos porcentuales, 6 millones 391 mil 306, ya que se basaron en el 25 por ciento.

El tricolor y el PES no interpusieron recurso; este último partido espera la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para definir si conserva el registro a nivel nacional.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad