Inician amparo por absolución de un violador
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Luego de que la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) absolvió al exentrenador de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (Unifut) por el delito de abuso sexual en agravio de un niño de seis años –con el argumento de que el infante fue aleccionado para declarar contra su maestro–, la defensa del menor y su familia promovieron un amparo contra la exculpación ante el segundo tribunal colegiado.

De acuerdo con el abogado Julio Gálvez Bautista, el 7 de junio se admitió este recurso (expediente 952/2018).

El 3 de mayo Criterio informó que el TSJH exculpó al exinstructor de la Unifut, quien fue señalado culpable por la jueza de control del distrito de Actopan por abuso sexual contra un niño de seis años, al argumentar que el infante fue instruido para declarar contra su preparador y docente. Dicha resolución la expuso el magistrado Raúl Arroyo González, extitular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El 16 de febrero este medio publicó que, tras 14 meses, la jueza de control de ese distrito declaró culpable al exempleado de la universidad del Club Pachuca (NUC-1-2016-1246) por la agresión sexual cometida.

De acuerdo con Gálvez Bautista, el profesor Luis A. S. B. fue encontrado responsable de estos hechos luego de que el menor lo señalara directamente en el juicio oral que se celebró el 15 de febrero en Actopan.

En los delitos sexuales, el artículo 181 del Código Penal de Hidalgo señala como agravante el hecho de que la víctima haya sido educando del agresor, como en este caso.

PRACTICARON SIETE TESTS PSICOLÓGICOS

Como parte del procedimiento para acreditar que existió una violación (delito por el que denunció la madre), al niño de seis años le practicaron siete tests psicológicos

El resultado fue que hubo una afectación emocional por un acto que ejercieron contra él; sin embargo, el probable delito fue reclasificado a abuso sexual por la fiscalía, ya que en los resultados de los exámenes físicos no se acreditó la cópula

Así lo señaló el entonces subprocurador de Procedimientos Penales región oriente y hoy fiscal anticorrupción de Hidalgo, Ricardo César González Baños

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad