Inicia Va por México estrategia para 2023 y 2024
 
Hace (22) meses
 · 
Piden PAN, PRI y PRD parar 'río de sangre' en México
Compartir:

Dirigentes y legisladores de Va por México (PRI-PAN-PRD) anunciaron que inician la estrategia para contender juntos en 2023 y 2024, y adelantaron que no habrá ninguna reforma electoral en lo que resta de la 65 Legislatura.

En conferencia de prensa tras las elecciones del 5 de junio, en la que ganaron 2 de 6 gubernaturas, Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD, ratificaron que seguirá la alianza electoral y la legislativa, pese a los intentos del Gobierno para debilitarla y dividirlos.

El priista Alejandro Moreno dijo que a pesar de los ataques y calumnias, la alianza seguirá con las pláticas y estrategias rumbo a las elecciones del 2023, para renovar las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila; y rumbo al 2024 también van juntos.

Citó que tienen una competitividad comprobada, porque en 2021 los tres partidos sumaron el 40 por ciento de la elección para la Cámara de Diputados.

“El Gobierno no va a dividir a la Oposición”, afirmó.

En tanto, al abundar sobre la unión de Va por México, el panista Marko Cortés anunció el acuerdo de los dirigentes y legisladores de los tres partidos de una “moratoria constitucional”, que consiste en impedir las propuestas de reforma constitucional que proponga el Ejecutivo federal y Morena en el tema electoral y sobre la Guardia Nacional.

El pacto de los tres partidos es que no darán los votos de mayoría calificada que se requieran para aprobar una reforma constitucional, tal como se hizo con la eléctrica.

También informó que los tres partidos de oposición solicitarán la integración de una comisión de investigación de la participación del crimen organizado en las elecciones, sobre todo luego de los resultados en Tamaulipas en 2022 y Sinaloa, Sonora y Michoacán, en 2021.

Esta comisión la pueden pedir las minorías en la Cámara de Diputados.

Además, Cortés informó que en cada partido se instalarán mesas de trabajo con dirigencias y militantes del Estado de México y Coahuila, para definir la ruta para las candidaturas de alianza en el 2023.

También a nivel nacional, las dirigencias empezarán la negociación para concretar el acuerdo de alianza en el 2024.

“La coalición Va por México sigue, se fortalece en el Poder Legislativo y para proteger la Constitución y para darle otro rumbo al País”, señaló.

El perredista Jesús Zambrano indicó que la Coalición no va a permitir la desaparición del INE y combatirá cualquier reforma que Morena pretenda aprobar para dañar al Instituto.

“Desde hoy empezamos a procesar las candidaturas del 2023 y 2024.

“Aunque se jacten de victorias del 5 de junio, no son para siempre ni las derrotas son para siempre, y con ese ánimo vamos a construir la ruta para el País”, afirmó.

Dijo que se abrirán espacios a organizaciones sociales para consultarlos sobre la definición de la candidatura presidencial.

Claudia Salazar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad