Inicia cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur con histórico apretón de manos
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El presidente surcoreano y el líder norcoreano Kim Jong Un se dieron un apretón de manos este viernes (tiempo de Corea) en la línea divisoria entre ambos países, en la Zona Desmilitarizada, un gesto lleno de simbolismo que dio inicio a una cumbre histórica en la que ambos líderes se sentaron a conversar.

“Una nueva historia comienza ahora, el punto de partida de la historia y una era de paz” escribió Kim en el libro de visitas de la Casa de la Paz que alberga la cumbre.

Kim cruzó a pie la frontera con un semblante sonriente y fue recibido por una guardia de honor y junto al presidente surcoreano recorrió a pie la distancia hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953.

“Estoy feliz de conocerlo”, dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in al recibir a Kim, que este viernes se convirtió en el primer gobernante de su país en cruzar al Sur desde la guerra (1950-53).

Durante el saludo Moon también pisó brevemente el territorio norcoreano.

Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en 2000 y en 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión en la península.

Al inicio de los diálogos, cuando ambos líderes ya estaban sentados a la mesa en la Casa de la Paz, el presidente surcoreano dijo: “Espero que iniciemos conversaciones francas y que alcancemos un acuerdo audaz para que podemos darle un gran regalo a todo el pueblo coreano y a la gente que quiere paz”.

“Vine aquí determinado a enviar una señal de partida al cruzar el umbral del inicio de una nueva historia”, dijo Kim.

Después de esta cumbre, el líder norcoreano se reunirá también con el presidente estadounidense, Donald Trump.

La Casa Blanca dijo que espera que la cumbre logre “avances hacia un futuro de paz”.

 

Goyang, Corea del Sur | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad