Inhabilitan y vinculan a proceso a alcalde de Tlahuelilpan
 
Hace (14) meses
 · 
Inhabilitan y vinculan a proceso a alcalde de Tlahuelilpan
Compartir:

Por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, la tarde de este miércoles, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso en contra del alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo N, que además se le inhabilitó del cargo.

Criterio confirmó que al edil se le demandan 20 millones 996 mil pesos, cantidad que se le imputa luego de que en noviembre pasado el encargado de la procuraduría, Santiago Nieto Castillo, lo implicara en la denominada Estafa Siniestra.

La audiencia inicial se llevó a cabo en Tula de Allende, desde la tarde del miércoles, en ella se determinó adicionalmente que a José Alfredo N se le prohibiera acercarse a la presidencia municipal, así como a cualquier funcionario de esta o miembro del ayuntamiento.

El 16 de diciembre pasado, José Alfredo N promovió un juicio de amparo para evitar ser detenido, de acuerdo con información del expediente 1952/2022, tramitado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo; tres días después fue aceptado. Señaló como autoridades responsables al juez penal de Control del Primer Circuito, con sede en Pachuca, y otra, contra actos privativos de la libertad.

Asimismo, tramitó un incidente de suspensión provisional que le fue otorgado a cambio de una garantía de 5 mil pesos, a efecto de no ser detenido, en tanto se resolviera la suspensión definitiva, por lo que debía presentarse a todas las diligencias en las que sea requerida su comparecencia por la autoridad responsable ordenadora que acepte el acto reclamado.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

 

Cuatro titulares de área de la alcaldía de Tula no comparecieron ante la Asamblea, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno del alcalde Manuel Hernández Badillo, acusaron los regidores Araceli Rivera Díaz, Evangelina Cornejo López y Ricardo Baptista González.

Los ediles detallaron que los funcionarios que omitieron la rendición de cuentas fueron los titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Mejía Guerrero; de la Secretaría Municipal, Jhordan Lara Cervantes; de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), y la Coordinación General de Administración, Miguel Ángel Peña.

Baptista González aseveró que la última dependencia no fue aprobada por integrantes de la Asamblea, pese a lo cual su titular, proveniente de Estado de México, “permanece en nómina y cobra caro”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad