Inhabilitan a funcionarios de la PGJEH por un año
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Criterio

Compartir:

De acuerdo con la plataforma de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, César Jiménez Téllez y José Guadalupe Sánchez Guerrero, ambos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fueron inhabilitados por incurrir en el delito de cohecho.

La plataforma web refiere que la sanción impuesta a dichos exservidores públicos fue determinada por el magistrado titular de la primera sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y comprende un periodo de un año, del 31 de enero pasado al mismo día de 2024; asimismo, se les aplicó una multa económica de 3 mil 79.04 pesos a cada uno.

El cohecho también se conoce como soborno y lo comete el servidor público que acepte o solicite indebidamente dinero o cualquier otra dádiva para llevar a cabo algo relacionado con sus funciones, de acuerdo con el Código Penal.

En Hidalgo, presentaron más de 4 mil 500 denuncias en enero
Foto: Criterio

En septiembre del año pasado, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, advirtió que habría “cero tolerancia” a la corrupción e impunidad, después de que dos agentes del Ministerio Público fueron detenidos en flagrancia por hechos que la ley establece como cohecho e incumplimiento de un deber legal.

Dichos agentes estaban adscritos a la agencia del Ministerio Público de la región Huichapan, mientras que la detención se realizó mediante una denuncia por corrupción, lo que permitió aprehender en flagrancia a estas personas identificadas con las iniciales L. A. R. y A. M. V.

SON DE LA PGJEH

César Jiménez Téllez y José Guadalupe Sánchez Guerrero, adscritos a la PGJEH, fueron inhabilitados de su cargo durante un año por el delito de cohecho, también conocido como soborno

Yuvenil Torres | Pachuca

Del 1 de enero de 2018 al 13 de ese mes, pero de 2023, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) detectado y suspendido un total de 23 mil 541 tomas clandestinas.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información dirigida por Criterio al organismo operador, 2019 registró la mayor incidencia, con 35.41 por ciento de los casos. Le siguen 2018, con 25.18 puntos porcentuales; 2022, con 19.64; 2021, con 12.69, y 2020, que tuvo 5.83 por ciento.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad