Inhabilita Profeco 30 parquímetros en el centro de Pachuca
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Elementos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron ayer un operativo de supervisión a la empresa MoviParq —operadora de los parquímetros en Pachuca— que derivó en la suspensión de todas las actividades comerciales y la inmovilizaron de 30 aparatos en el centro de la capital.

La directora de la Unidad Regional de Profeco en Hidalgo, Italia Almeida Paredes, acudió a las oficinas de la compañía —ubicadas en Pedro Soto 203— para supervisar el recinto, luego de que recibió una denuncia en la dependencia federal.

Agregó que la queja fue debido al cobro indebido por el uso de parquímetros, ya que Comuniparq SA de CV incumplía con la calibración de los instrumentos de medición de tiempo y con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 048-SCFI-1997.

Almeida Paredes señaló que durante su vista al establecimiento se contabilizaron alrededor de seis quejas de usuarios y agregó que no encontraron en exhibición los precios de multas ni de información necesaria para los usuarios.

Por ello, MoviParq quedó sujeto a un procedimiento administrativo, por lo que colocaron cinco sellos de suspensión.

Posteriormente, la Profeco revisó 31 parquímetros en Guerrero, Anaya, Allende, Vera-cruz, Nicolás Bravo, Arizpe, Soto y Matamoros, de los cuales fueron inmovilizados 30. Del aparato restante, personal de la empresa afirmó que “no se encontró” la llave para abrir la caja y efectuar la supervisión.

Dos de los instrumentos inhabilitados se ubican frente a la alcaldía capitalina, corroboró Criterio.

Los parquímetros que cuenten con sello de inmovilización dejarán de brindar el servicio, por lo que el perímetro cercano estará libre de cobro mientras no sean retiradas las estampas, mencionó personal de la dependencia.

Parquímetros en Pachuca, suspendidos por Profeco
Parquímetros en Pachuca, suspendidos por Profeco

La Profeco cuenta con entre cinco y diez días para emplazar a la empresa a presentar pruebas de que alineó los aparatos de acuerdo con la NOM-48; durante el lapso, MoviParq podrá subsanar los señalamientos realizados por la dependencia federal.

Asimismo, se llevará a cabo el proceso legal para determinar la multa que la compañía deberá cubrir.

Criterio entrevistó al representante legal de MoviParq, Fernando Fuentes Martínez, quien aseveró que la empresa tiene la disposición de atender las observaciones, además de que cooperaron con la supervisión.

Añadió que la suspensión de los aparatos es temporal. Sobre la falta de exhibición de las tarifas de las multas, señaló que la compañía no se encarga del cobro, sino que presta la oficina al ayuntamiento capitalino.

Fuentes Martínez detalló que hoy acudirán a las oficinas de la Profeco para solicitar información para subsanar las observaciones realizadas.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/440776346599172/

CALLES CON APARATOS CLAUSURADOS

El polígono uno de parquímetros se integra por las calles Guerrero, Hidalgo, Leandro Valle, Veracruz, Salazar, Morelos, Javier Mina, Nicolás Romero, Melchor Ocampo, Santiago Tapia, Nicolás Flores, Santos Degollado y la plaza Pedro María Anaya

Fernando Fuentes Martínez, representante legal de MoviParq, informó que la empresa tiene la disposición de atender las observaciones de la Profeco

Además, la compañía operadora de los aparatos se negó al operativo de supervisión de la dependencia federal

SUJETO A QUEJAS

Si durante el procedimiento administrativo para determinar la multa por la calibración de parquímetros en el centro de Pachuca se presenta otra queja sobre los aparatos en otro polígono, la Profeco deberá acudir a inmovilizar los artefactos ubicados en el sector donde se realice la denuncia

DISTRIBUCIÓN

82 parquímetros ubicados en la zona centro de Pachuca, de acuerdo con personal de MoviParq

207 aparatos instalados en la capital hidalguense, en cuatro polígonos

2 mil 292 cajones de estacionamiento que funcionan con parquímetros en Pachuca

Martha Sáenz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad