fbpx
HidalgoNoticias

Ingresos de indígenas, afectados por Covid-19


Los ingresos de los agricultores indígenas de Hidalgo se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, aseguró Arturo Copca Becerra, presidente de la asociación Ciudadanía y Gerencia Social, quien dijo que las personas no han encontrado comprador para sus cosechas de maíz elotero.

“En términos de salud, estamos bien, pero ya en términos económicos, este mes será el más crudo, en este momento tenemos producto, pero no hay quien compre, no tenemos adónde moverlo”, sostuvo.

El dirigente señaló que optaron por no retirarlo: “El elote, una vez cortado, dura más o menos una semana; por el momento no lo hemos quitado, pero pronto tenemos que hacerlo, porque si no, ya no servirá”.

Copca Becerra mencionó que el plazo límite para encontrar un cliente es la segunda semana de mayo, debido a que, en caso de no hallarlo, perderían su inversión.

Respecto a los programas de apoyo al campo, anunciados por el gobierno estatal, comentó que “el problema no es la semilla o fertilizante, es el mercado, porque los temas de logística están detenidos, no hay punto de venta ni traslados de mercancía”.

Asimismo, el miembro de la organización aseveró que dentro de poco tiempo podrían presentarse consecuencias a nivel nacional, debido a la falta de comercio de frutas y verduras: “Yo creo que habrá un cierto grado de desabasto y no es porque no exista en el campo, sino porque no hay mecanismos para que sea transportado, mercancía hay”.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), se estima que en 2019 fueron producidas 27.6 millones de toneladas de maíz en México.

Irving Cruz I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button