Ingresan recursos contra ratificación de González
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

Por separado, César Cruz Benítez y Ariadna González Hernández acudieron a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para controvertir la sentencia TEEH-JDC-150/2019, emitida el pasado 9 de enero por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la cual ratificó a la segunda como titular de la Dirección Ejecutiva de Derechos Políticos Electorales Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El gobernador hñähñü de San Ildefonso, Tepeji del Río, ingresó el recurso ST-JDC-5/2020, con el que reclamó que se desechara la impugnación TEEH-JDC-150/2019, que promovió contra el acuerdo IEEH/CG/061/2019, por medio del cual González Hernández fue designada como jefa de dicha oficina.

Cruz Benítez argumentó que ella no tiene origen indígena y, dijo, desconoce temas sobre ese sector poblacional.

El pasado 10 de enero, el pleno del TEEH ratificó el nombramiento de la funcionaria electoral y desechó el recurso, en el que se pedía revertir la designación debido a que los pueblos autóctonos no fueron consultados para el nombramiento.

Por su parte, González Her-nández ingresó el recurso ST-JDC-4/2020, a fin de que los magistrados de la Sala Toluca aclaren la sentencia de sus homólogos locales, pues esta da por hecho que las direcciones de temas indígenas sean objeto de consulta. Además, detalla el documento, se menciona un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aún no está disponible.

DICTAMEN

El magistrado ponente de la Sala Toluca, Manuel Alberto Cruz Martínez, manifestó que la designación fue legal, ya que la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, tiene la facultad de proponer a titulares de direcciones sin necesidad de realizar consultas

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad