Ingresan indígenas impugnación para la consulta étnica
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Indígenas del Valle del Mezquital ingresaron una solicitud de juicio de protección de derechos político-electorales del ciudadano (JDC) al Congreso local y al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para controvertir la forma en que se realizó la consulta a las etnias el pasado 5

de agosto.

El documento, cuyo número de expediente está por asignarse, fue entregado la tarde del jueves a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo por Erick Téllez Hernández, quien dijo pertenecer a la comunidad hñäñhü del estado. Llamó a dar vista al órgano comicial; además, señaló que Saúl Marín Lugo, Yahir Cisneros Flores y Arturo Copca Becerra, de esta población originaria, son terceros interesados.

Según el quejoso, la consulta fue omisa con los parámetros constitucionales; es decir, este ejercicio “no fue informado ni culturalmente adecuado”, pues se hizo mediante foros y no por asambleas comunales —que forman parte de sus normativas— en las que debieron participar habitantes étnicos.

Téllez Hernández explicó que mediante la sentencia TEEH-JDC-056/2018, emitida el 7 de diciembre de 2018, el tribunal ordenó al Congreso legislar para garantizar los derechos de participación y representación política en Hidalgo a este sector.

El 17 de junio de 2019, magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandataron al Poder Legislativo realizar, de forma obligatoria, la consulta a las comunidades originarias adecuada culturalmente, libre, informada y de buena fe.

Téllez Hernández dijo que dos días antes acudió al foro denominado Representación y participación política de los pueblos indígenas en Hidalgo, celebrado en la sede legislativa, en el cual diversas organizaciones étnicas manifestaron una serie de ideas e inquietudes respecto a sus derechos.

Agregó que, en dicho evento, se informó que la consulta se habría de realizar en más de “mil 900 (sic)” comunidades originarias y que en breve serían notificados, lo cual no sucedió, dijo.

La madrugada del jueves, el Congreso local avaló la reforma electoral, que contempla modificaciones relativas a participación de población étnica.

SEÑALA QUE SE VIOLARON DERECHOS DEL SECTOR

En la solicitud de JDC, el indígena hñähñü señaló que el 23 de agosto tuvo conocimiento, por algunos medios de comunicación estatales impresos, de que un diputado local había presentado una propuesta de reforma con la que se pretendía modificar la legislación electoral, que contempla lo emanado de la consulta realizada el 5 de este mes

“El Congreso ha realizado diversos actos que pretende hacer pasar como la consulta ordenada en las sentencias TEEH-JDC-056/2018 y ST-JDC-076/2019, lo cual es violatorio de las normas que garantizan el derecho a la consulta a los pueblos y comunidades indígenas que contempla la norma constitucional, convencional, y criterios jurisprudenciales, en cuanto a los elementos de fondo y forma que esta debe revestir para ser considerada una consulta válida”, señala el documento

TERCEROS

3 terceros interesados hay en el recurso; son también de la etnia hñähñü

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 11 días
title
Hace 11 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad