Ingresan a dos al registro de violentadores en la política
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que ingresó a Diana M. B. y a Erick Marte R. V. al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la plataforma homóloga estatal.

De acuerdo con la página habilitada por el organismo autónomo, la primera —quien se encuentra recluida por un presunto asesinato— fue adherida al padrón debido a que durante la elección para el ayuntamiento de Tulancingo, realizada en 2020, emitió expresiones difamatorias o denigrantes en Facebook contra dos féminas exaspirantes a un cargo en dicho municipio. Por lo anterior, la excandidata a diputada permanecerá en la base de datos hasta el 17 de junio de 2025.

Por su parte, el expresidente de Zimapán Erick Marte R. V. —evadido de la justicia desde marzo pasado— fue inscrito a la plataforma de personas que realizaron violencia política de género debido a que durante su gestión como alcalde impidió a una regidora el ejercicio de su cargo al negarle el uso de la voz, el acceso virtual a una sesión de Cabildo y pago de salario. Además, sin consentimiento de la funcionaria, llamó a su suplente para que tomara el cargo y realizó expresiones con estereotipos de género, por lo que permanecerá en el registro hasta el 17 de octubre de 2026.

Con ambas adiciones, suman tres individuos en la base de datos estatal, toda vez que se encontraba adherido Magdaleno Luis Camacho Fuentes, a quien a finales de 2020 se le comprobó ser autor de un mensaje en WhatsApp que vinculaba la candidatura de una fémina en Nopala como resultado de una relación sexual, lo que demeritaba su capacidad política.

De acuerdo con la legislación electoral actual, quienes se encuentren inscritos en dicho registro están inhabilitados para contender por cualquier cargo de elección popular.

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad