Informará Profeco qué marcas de queso amarillo incumplen normas
 
Hace (41) meses
 · 
Informará Profeco qué marcas de queso amarillo incumplen normas
Compartir:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicará en noviembre las marcas de queso amarillo o tipo americano que no cumplen la normatividad mexicana; productos que no son plásticos, pero, al provenir de grasa vegetal con colorantes y saborizantes artificiales, se vuelven un “adorno” en los alimentos.

“En muchos casos no es queso, porque para que sea queso tiene que ser 100 por ciento grasa de leche, en este caso de vaca, y encontramos en el mercado productos que son de grasa vegetal.

“No hemos encontrado ese problema tan grave en los quesos blancos. En esos quesos hemos encontrado muy pocos casos y en porcentajes bajos que han metido grasa vegetal, en cuyo caso no se pueden vender como quesos. En el queso amarillo hemos encontrado muchos casos de este producto que podríamos decir es sintético, aunque no es plástico”, dijo el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla.

De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, en México el consumo de queso oaxaca, panela y americano son las variantes más consumidas. En tres meses siete de cada 10 hogares compraron estos productos por lo menos cuatro ocasiones.

El funcionario señaló que dicho reporte, que está por publicarse, se encuentra en una etapa de notificación a los proveedores, a fin de que puedan presentar sus objeciones.

Sheffield Padilla indicó que la dependencia también realiza esfuerzos por concluir una investigación en su laboratorio sobre el contenido de las marcas de café soluble en el país.

“No estoy seguro si alcance a estar, pero espero que sea el análisis central el próximo mes; nos hemos atorado porque lo que estamos buscando es ver si en los cafés solubles están utilizando algún porcentaje de saborizantes y colorantes artificiales y si están utilizando garbanzo”, comentó el titular de Profeco.

Expuso que esta es una práctica que se realiza en algunos países y que incluso en México llegó a utilizarse; expuso que no se han encontrado casos, pero que buscarán verificar que no esté sucediendo con ningún fabricante.

“Queremos estar seguros que ninguna marca esté realizando esta práctica; sin embargo, la prueba del garbanzo es bastante complicada para distinguirla ya tostado químicamente del café tostado; en eso seguimos”, externó Sheffield Padilla.

Con información de Milenio

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad