Inelegible, suplente a diputación: TEEH
 
Hace (35) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que Humberto Endonio Salinas es inelegible como candidato suplente del distrito electoral VI con cabecera en Huichapan, toda vez que no se separó del cargo de regidor de ese municipio 90 días antes de la elección.

El magistrado Leodegario Hernández Cortez señaló que si bien el edil solicitó licencia indefinida al Cabildo el 7 de marzo, el 11 de ese mes continuaba en funciones, pues asistió a una sesión y firmó el acta correspondiente, por lo que se actualiza la causal de inelegibilidad.

En ese sentido, se ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) cancelar el registro de Humberto Endonio Salinas, realizar las modificaciones al acuerdo IEEH/CG/040/2021 y notificar a la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo para que realice la sustitución correspondiente.

Por otra parte, Más por Hidalgo buscaba revocar el acuerdo del IEEH por el que se le negó inscribir a la fórmula de la posición dos de la lista plurinominal con la acción afirmativa de personas con discapacidad.

Lo anterior, toda vez que en primera instancia el partido registró el primer sitio con esa cuota, pero al no acreditar que la fórmula pertenecía a ese grupo vulnerable, el instituto lo dejó en reserva, pero el partido, para subsanar la observación, realizó el registro en la posición dos, pero el IEEH la inscribió como normal.

No obstante, la magistrada Amparo Martínez Lechuga determinó que el órgano electoral debió analizar la documentación y determinar si cumplía los requisitos de esa acción afirmativa y tomarla como una ampliación de participación de ese sector, por lo que ordenó hacer lo propio, pero en caso de que no cumpla con los lineamientos, deberá quedar intocada, ya que la acción afirmativa se debe cumplir en el primer lugar.

Asimismo, el TEEH determinó que las candidaturas de Ricardo Crespo Arroyo, suplente en la posición uno de la lista plurinominal del Verde Ecologista de México (PVEM), y Vicente Charrez Pedraza, candidato a diputado local por el distrito V, en Ixmiquilpan, de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, quedaran firmes, pues aunque fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos, ambos impugnaron las decisiones de las contralorías municipales de Pachuca e Ixmiquilpan, por lo que aún “no está firme” la acción, determinó.

 

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad