INE ordena negar el registro a ocho candidatos independientes
 
Hace (43) meses
 · 
INE ordena negar registro ocho candidatos independientes
Compartir:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) negar el registro de ocho ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente debido a que fueron omisos en la entrega de su informe de fiscalización, así como sancionar económicamente a los 38 individuos que buscan la postulación autónoma.

En el acuerdo INE/CG244/2020, el organismo público autónomo federal requirió “la pérdida del derecho a ser registrados en el marco del proceso electoral 2019-2020” para Alejandro Rivera Cela, Brayan Grez Arteaga, Eloy Alberto Ortiz Arellano, José Ander Ramírez Ramírez, José Filogonio Juárez Granillo, Juan Pablo Ubaldo Contreras, René Assef Silahua Abirrached y Saúl Lorenzo Cortés.

Con la determinación del instituto comicial, la lista de aspirantes a una candidatura ciudadana disminuyó de 38, que acreditaron la recolección de firmas del 3 por ciento del padrón del municipio que pretenden gobernar, a solo 29.

Previamente, en la sesión del 19 de agosto del Consejo General del IEEH, el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta precisó que el financiamiento público para los postulantes autónomos se repartiría entre 37 abanderados, ya que la lista de interesados se redujo tras la renuncia de Moisés Carpio Alarcón, quien aspiraba a la alcaldía de Tianguistengo.

SANCIONAN A LOS ASPIRANTES

En el mismo acuerdo del INE se emitieron sanciones económicas para los 38 aspirantes a candidaturas independientes por un monto de 418 mil 761.60 pesos por anomalías en los informes de ingresos y egresos en la fase de obtención de apoyo ciudadano

Emmanuel Rincón I Pachuca

En la región Otomí Tepehua —Agua Blanca, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria—, familiares de actuales servidores públicos y de exfuncionarios buscan convertirse en alcaldes o alcaldesas.

En lo que respecta a Agua Blanca, donde actualmente gobierna Faustino Trejo Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Butrón Jarillo, hija de la exregidora Juana Jarillo Martínez (1994-1997), es la aspirante del partido Podemos.

Por su parte, el PAN busca mantenerse en el poder y lo va a intentar con Liliana Gutiérrez Arteaga, esposa del expresidente municipal Adán Solís Moreno (2012-2016).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad