El INE aplica multas a partidos por más de 595 millones de pesos, por gastos de 2022
 Hace (2) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

Los partidos políticos siguen evadiendo la legislación electoral y, en el ejercicio fiscal 2022, cometieron tal cúmulo de faltas, que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer sancionarlos con multas por 595 millones de pesos.

Entre las principales infracciones que cometen los partidos en el ejercicio de sus prerrogativas, destacan los egresos no comprobados, el reporte de operaciones en un informe distinto al fiscalizado, la emisión extemporánea de comprobantes fiscales por concepto de nómina y el reporte extemporáneo de operaciones.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El partido más multado es el que más dinero recibe por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias, Morena, que originalmente iba a ser multado con 314.8 millones de pesos, pero que finalmente logró rebajar su sanción a 169 millones, pues un monto de 145 millones por el que iba a ser multado se litigará en un proceso oficioso de fiscalización.

La multa al partido mayoritario provocó una discusión en el Consejo General del INE, pues una parte de los recursos mal ejecutados correspondían al reporte de egresos por concepto de “honorarios asimilables a sueldos”, que carecen de objeto partidista, lo cual fue impugnado por la representación de Morena.

“Respecto a la sanción por concepto de gastos sin objeto partidario, se concluyó que la observación carecía de sustento legal para sancionar y que se extralimitaban en solicitar requisitos que no se establecían en ninguna norma”, señaló el representante de Morena ante el Consejo General, Mario Llergo.

“Es de destacar que todos los partidos políticos hicieron uso de la voz para exigir mayor certeza en la sanción que se proponía por parte de algunos Consejeros sobre los impuestos por pagar”, añadió.

Próximo vencer plazo sustituir candidaturas Hidalgo
Foto: Especial

Multas del INE a todos los partidos

Después de Morena, el partido más sancionado por el ejercicio de las prerrogativas de 2022 fue Acción Nacional (PAN), con 89.7 millones de pesos.

Le sigue Movimiento Ciudadano, con 71.8 millones de pesos, y el Partido del Trabajo, con 69.9 millones de pesos. El PRI fue multado con 50.1 millones de pesos, el Partido Verde con 41 millones, y el PRD con 35 millones.

A partidos locales (la mayor de los cuales son franquicias de los partidos nacionales), se les aplicaron multas que en total suman 67.8 millones de pesos, por las siguientes faltas: gastos sin objeto partidista, egresos no comprobados, cuentas por pagar mayores a un año y omisión de destinar el porcentaje establecido para las actividades específicas, así como para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres.

Según el acuerdo aprobado ayer por el Consejo General del INE, la labor de fiscalización del INE incluyó la revisión de operaciones por un monto global de ingresos de 25 mil 686 millones de pesos, así como 27 mil 662 millones de pesos de egresos, a nivel federal y local.

Con información de Animal Político

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad