fbpx
MéxicoNoticias

INE multa al PRI y al MC con $70 millones


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con más de 70 millones de pesos al PRI y a Movimiento Ciudadano por filtrar el padrón electoral, entre 2015 y 2016, a las empresas Amazon y Digital Ocean.

El partido naranja recibirá una multa de 34.1 millones de pesos, la cual aún debe ser ratificada por el Consejo General del organismo, tras acreditarse que en 2015 subió los datos de 93.4 millones de mexicanos a la nube de Amazon Web Service.

Por otra parte, el PRI será multado con 43.7 millones por haber filtrado en 2015 el padrón electoral de Sinaloa al sitio Digital Ocean, lo cual comprometió la información personal de 2 millones de sinaloenses.

Ambos casos se dieron a conocer gracias a que, en 2016, el hacker estadunidense y especialista en seguridad cibernética Chris Vickery alertó al árbitro electoral sobre cómo el padrón electoral nacional y el sinaloense se habían fugado en internet.

Al analizar las multas hacia ambos partidos, los consejeros calificaron como grave, preocupante y reprochable que el PRI y MC hayan vulnerado los datos personales de millones de mexicanos.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, recordó que los aspirantes independientes utilizaron credenciales de elector apócrifas en su registro.

Hector Gutiérrez Trejo
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button