INE, libre de decidir la fecha, dice AMLO
 
Hace (44) meses
 · 
Decretará AMLO 3 días de luto nacional por muertos de Covid
Compartir:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el INE, como ente autónomo, debe decidir si se celebran elecciones este año en Coahuila e Hidalgo; sin embargo, debe basarse en los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud (Ssa) para evitar la propagación del Covid-19.

Esto, luego de que el PAN, en la primera entidad, y Morena, en la segunda, anunciaron que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo INE/CG170/2020, en el que informa que las elecciones serán llevadas a cabo el 18 de octubre próximo.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, López Obrador puntualizó que el Ejecutivo no intervendrá en las disposiciones que emita el instituto: “No queremos que sea como antes, que el gobierno les daba órdenes a los consejeros para avalar irregularidades, por decirlo amablemente; eso corresponde al INE y se tiene que respetar su autonomía”.

El pasado 3 de agosto, líderes morenistas en Hidalgo informaron que impugnaron la resolución del instituto, ya que consideraron que las votaciones deben darse con el semáforo epidemiológico en verde.

En tanto, el líder del blanquiazul en Coahuila aseveró que también ingresaron dicho recurso ante el tribunal al considerar que todavía no hay condiciones y debe privilegiarse la salud de la población.

Ambos partidos manifestaron que, si hay rebrote de enfermos, será responsabilidad del ente autónomo federal.

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad