INE, irresponsable: gobernador indígena
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

César Cruz Benítez, gobernador indígena de San Ildefonso, Tepeji del Río, calificó como “falta de responsabilidad” del Instituto Nacional Electoral (INE) proponer que el proceso comicial se reanude en agosto y que la jornada de votaciones se lleve a cabo en octubre, pues consideró que no priorizan la salud de la población.

“No hay congruencia porque, si el semáforo (epidemiológico) está en rojo, no creo que en un mes se vaya a solucionar todo. No hay autoridad sanitaria, ni de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ni del gobierno federal, estatal o municipal, que diga cuándo se termina esto”, expresó.

Cruz Benítez explicó que, aunque la fecha puede cambiar, sería mejor empatar las elecciones con las de 2021, en la que se renovará el Congreso local, ya que la propagación de Covid-19 continúa latente.

Además, externó, hay comunidades indígenas en la Huasteca, la sierra Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital en las que no permiten el acceso a personas ajenas a su grupo étnico, por lo que los candidatos no podrían hacer campaña y se vería mermada la participación de esos sectores.

Asimsimo, exhortó al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a informarse sobre el panorama de la pandemia en la entidad y cómo la afrontan las comunidades originarias, pues consideró que para el funcionario “es fácil decir que se hagan (las elecciones), pero no sabe lo que se vive en Hidalgo”.

Cruz Benítez destacó la importancia de que el INE, el IEEH y las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen lineamientos sanitarios para llevar a cabo el proceso.

 

ENVIARON PETICIÓN

El 21 de junio, autoridades indígenas de Hidalgo enviaron un escrito al INE para pedirle que considerara empatar las elecciones para renovar los 84 ayuntamientos con las del próximo año, en la que se escogerán diputados locales; sin embargo, el instituto contestó que la reanudación del proceso sería “privilegiando la seguridad sanitaria”

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad