Aprueba INE formatos de debates presidenciales: habrá un “cara a cara”
 Hace (2) meses · 
Compartir:

De cara al inicio del proceso electoral federal 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos usados en los próximos debates presidenciales, entre los cuales se destaca un “cara a cara” en el que los aspirantes al Poder Ejecutivo se cuestionarán entre ellos y sin intermediarios, pero bajo ciertas reglas.

En ese sentido, la autoridad electoral en el país dio a conocer que, como parte del proceso de campañas rumbo al 2 de junio de 2024, se considerarán tres debates, los cuales tendrán formatos diferentes entre sí y en los que permitirán una mayor participación ciudadana.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El INE emitió un comunicado en el que se describió cada uno de estos ejercicios, siendo el primero el formato A, en el que las personas que aspiren al cargo de presidente de la República responderán las preguntas hechas por la ciudadanía a través de las redes sociales, a lo que tendrán un tiempo de un minuto.

Además, habrá un periodo de dialogo de tres a cinco minutos por cada aspirante, en los que se confrontarán y discutirán puntos de vista sobre las preguntas elaboradas.

Por otro lado, el formato B buscará que la ciudadanía se involucre más en el proceso electoral, al promover que el público presente al ejercicio les haga pregunta a las personas candidatas, mientras que el debate estaría dividido en cuatro bloques, cada uno en dos partes, y en el que la persona que modere el diálogo podrá introducir hasta ocho preguntas de los asistentes.

Al final, está el formato C, que básicamente es una confrontación “cara a cara”, partida en cuatro secciones, en las tres primeras divididas en dos partes, mientras que la última es en la que se realice el intercambio de ideas y argumentos entre quienes contiendan por la presidencia de México.

Especial

El papel de las personas moderadoras en este último ejercicio solo se centrará a tratar de guiar la dinámica, mientras que los candidatos tendrán 30 segundos para hacer las preguntas y 1:30 minutos para las respuestas, con espacio para las réplicas.

El INE puntualizó que, tanto en el formato A como el B habrá dos moderadores, pero que en el C se considerarán tres, y, si bien su función será activa en estos ejercicios, no será protagónico y estarán encargados de promover la fluidez del diálogo entre los candidatos y serán la autoridad máxima en estos casos.

Por otro lado, se dio a conocer que los temas que se abordarán en los debates presidenciales están la seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, desarrollo social, medio ambiente, migración, política exterior, atención a grupos en vulnerabilidad, políticas públicas y gobierno.

Estas son las fechas programadas de los debates presidenciales
*Formato A: domingo 7 de abril de 2024, a las 20:00 horas (tiempo del centro de México), en Ciudad de México
*Formato B: domingo 28 de abril de 2024, a las 20:00 horas (tiempo del centro de México), en Ciudad de México
*Formato C: domingo 19 de mayo de 2024, a las 20:00 horas (tiempo del centro de México), en Ciudad de México

 

Redacción web

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad