Indonesia, con posible aumento en la población tras la pandemia
 
Hace (45) meses
 · 

People leave after a ceremony dedicated to the Hindu deity Saraswati at Jagatnatha temple in Denpasar on the Indonesian resort island of Bali on July 4, 2020. (Photo by SONNY TUMBELAKA / AFP)

Compartir:

Con su esposo desempleado debido a la pandemia, lo último que Juarsih quería era tener un tercer hijo, pero quedó embarazada en medio de la crisis sanitaria, como muchas indonesias, y el país se está preparando para un “baby boom”.

La agencia de planificación familiar en Indonesia espera 400 mil nacimientos adicionales debido a las medidas de contención que han restringido el acceso a la anticoncepción.

Juarsih, una indonesia de 41 años, dejó de usar sus anticonceptivos cuando los hospitales se vieron colapsados por los pacientes con coronavirus y cuando las clínicas cerraron o redujeron sus horarios.

Madre de dos adolescentes, ahora tiene miedo de someterse a un chequeo de embarazo en un hospital en Bandung, en la isla de Java.

El uso de anticonceptivos ha caído drásticamente desde el comienzo de la epidemia en el archipiélago, en marzo, dijo Hasto Wardoyo, jefe del servicio de planificación familiar de Indonesia (BKKBN).

Los funcionarios de salud también temen que aumenten los abortos o la mortalidad materna.

“También estamos preocupados (por el riesgo) de desnutrición, ya que no todas las familias pueden permitirse alimentar bien a los niños”, dijo. Con el acceso a los hospitales cada vez más difícil, las autoridades tuvieron que ingeniarse soluciones para promover el control de la natalidad.

Indonesia implementó una política de planificación familiar desde hace 50 años, lo que declinó la tasa de fertilidad.
Actualmente hay 2,34 hijos por mujer en este país de casi 270 millones de habitantes.

AFP | Yakarta

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad