Indígenas, tras insignia en la credencial INE
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la organización indígena Ciudadanía y Gerencia Social ingresaron un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano (SUP-JDC-84/2019) a la Sala Superior contra la negativa de los magistrados de la Sala Regional Guadalajara y del Instituto Nacional Electoral (INE) de incorporar en la credencial para votar un distintivo para identificar a los habitantes de pueblos originarios.

En entrevista, el hidalguense Arturo Copca Becerra, de origen hñähñü y representante de la agrupación, puntualizó que, si bien esta petición, en una segunda instancia, la hizo un integrante de la comunidad kaliwa, etnia que habita en Baja California, indígenas de la entidad consideran que se debe estudiar la solicitud en la última jurisdicción.

Agregó que los habitantes de los pueblos originarios han sido ignorados, por lo que incorporar el origen étnico a un documento oficial reivindicaría su derecho a la identidad. Por ello, un grupo indígena de Hidalgo decidió solicitar que se revise el acuerdo INE/CG167/2019, del Consejo General del INE, emitido en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara en el juicio SG-JDC-153/2018.

En su resolución, el instituto explicó que no hay ningún registro oficial que pueda acreditar qué persona es indígena y que en este momento carece de las condiciones técnicas para incluir la etnia en la credencial para votar.

“Es momento de que se realice un estudio y que se determine quiénes se reconocen como indígenas. Nos preocupa, porque se nos niega un derecho a la identidad”, agregó Copca Becerra.

FALLA TEEH A FAVOR DE GRUPOS ÉTNICOS

El miércoles de la semana pasada el TEEH resolvió el asunto TEEH-JCD-011/2019, iniciado por Copca Becerra, para garantizar la participación indígena en las mesas de trabajo por la reforma electoral que alistan el Congreso local y el IEEH.

El tribunal comicial determinó que el Congreso debe garantizar la participación de los grupos originarios a través de la creación de consultas, por lo que ordenó a la LXIV Legislatura dar contestación a lo solicitado por Copca Becerra.

El recurso SUP-JDC-84/2019 es analizado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad