fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Indígenas solicitan ser designados en cargos de gobierno


Integrantes del Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH) solicitaron al Congreso del estado hacer una legislación que garantice que miembros de pueblos originarios tengan igualdad de condiciones para ocupar cargos públicos además de los de voto directo, mediante designación directa y nombramiento.

La petición fue ingresada el 29 de julio a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, informó el gobernador ñhäñhü César Cruz Benítez a Criterio. En esta se solicita que el acceso a puestos en las instituciones del Estado se asegure en los tres poderes, organismos autónomos y ayuntamientos.

Lo anterior, con la finalidad de que las personas autóctonas tengan inclusión laboral y puedan repercutir en las políticas públicas.

Cruz Benítez pidió que este acceso inicie en “la casa del pueblo”, como se denomina al Congreso local, ya que se requiere un Poder Legislativo incluyente, intercultural y pluricultural.

El 25 de julio pasado solicitaron a los diputados crear en el parlamento local una Dirección de Asuntos Indígenas, la cual tendría como objeto incluir la visión de los pueblos originarios en las propuestas de reforma de ley.

También se encargaría de proponer iniciativas y cambios en materia étnica; sin embargo, señaló, deben ser acorde a las necesidades que viven esas comunidades.

Asimismo, el MIH exhortó al Congreso a que traduzca sus actividades y propuestas de ley a lenguas originarias, así como fomentar la participación política.

De igual forma, a asesorar a los indígenas para que puedan proteger jurídicamente sus creaciones y sus lugares sagrados.

Harán consulta autóctona

  • El 5 de agosto, por primera vez, se llevará a cabo una consulta indígena en materia político-electoral en Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Molango de Escamilla y Tenango de Doria
  • El 6 de diciembre de 2018, el exmagistrado Jesús Raciel García Ramírez ordenó que se actualizara la Constitución local y el Código Electoral para garantizar a las personas autóctonas el derecho a ser votados para cargos públicos y de elección popular. Este cambio a la norma comicial, por ley, debe ser consultado con los miembros de los pueblos originarios

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar:

Presentan Ley de Austeridad para Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button