Indagan los vínculos de magistrado con el narco
 
Hace (27) meses
 · 
Compartir:

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez está bajo investigación por presuntamente dictar fallos favorables para miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Zetas.

La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrió una investigación contra el magistrado, quien ordenó la libertad de Juan Francisco Aguilar Santana Juan Pistolas y de Rubén Oseguera González el Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, líder del CJNG.

De acuerdo con la información que obtuvo la Judicatura, el magistrado se había reunido con las hijas del Mencho, capo de la organización criminal jalisciense.

Avelar Gutiérrez, quien desarrollaba su trabajo en Jalisco en el periodo por el cual es investigado, lleva dos años preso en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, donde enfrenta cargos por lavado de dinero.

“Se indagan hechos cometidos por Isidro Avelar Gutiérrez en su carácter de Magistrado de Circuito, en relación a su participación posible en actos de corrupción, al dictar resoluciones favorables a los integrantes del CJNG y un ex líder del grupo delincuencial denominado Los Zetas”, señala el expediente de un amparo con el que pretendía conseguir su libertad provisional.

El magistrado también está en la mira de la Fiscalía General de la República y en febrero de 2019, la bancada de Morena en el Senado lo denunció por la supuesta compra de inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

Un mes después fue relevado como titular del Sexto Tribunal Unitario de Zapopan y fue designado responsable de un tribunal de Chilpancingo, medida que el aún magistrado impugnó ante la Suprema Corte de Justicia.

En una entrevista que dio en mayo del mismo año, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló cuentas bancarias en las que presuntamente tenía alrededor de 50 millones de pesos, Avelar calificó de estratosféricas las cifras y aseguró que no tenía ese patrimonio.

La justicia federal considera que es un riesgo que Avelar Gutiérrez lleve en libertad su proceso por lavado de dinero, por estar presuntamente vinculado con cárteles de la droga.

Mayolo López
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad