Indaga Contraloría a Politécnica de Tulancingo por altos sueldos
 
Hace (55) meses
 · 

Titular de la Secretaría de la Contraloría de la entidad, César Mora Velázquez
Foto: Juan Martínez

Compartir:

El titular de la Secretaría de la Contraloría de la entidad, César Mora Velázquez, informó que esta dependencia inició un proceso de investigación contra la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y otras instituciones de educación superior por los salarios que entregan a su personal.

En su edición del 7 de agosto, Criterio reveló que la asistente de Arturo Gil Borja, rector de la UPT, y otros funcionarios de la institución perciben sueldos iguales a plazas de investigador.

De acuerdo con la nota publicada por este medio de comunicación, Polet Anahí Callejas Jandette, secretaria particular del priista, devenga 26 mil 858.05 pesos, cantidad remunerada a profesor investigador nivel C de la UPT, según el tabulador salarial de la planilla del personal, autorizado el 23 de julio por la Junta de Gobierno de la escuela.

Asimismo, pese a no ser la titular de la Dirección Jurídica de la UPT, Maribel Cruz Lemus percibe la misma cifra y se desempeña como apoderada legal.

“Traemos una investigación que está siguiendo su curso, está en proceso”, señaló Mora Velázquez al acudir a la presentación de la Carrera por la Integridad, organizada en conjunto con el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), aunque no abundó en detalles “para no viciar la investigación”.

Agregó que hay servidores públicos de algunas universidades que han sido sancionados o suspendidos; no obstante, al cuestionarle sobre el número de casos y qué instituciones están involucradas, justificó que no tenía “preparado” el tema, pero afirmó que estas son las primeras suspensiones aplicadas conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, responsabilizó a la Junta de Gobierno de la UPT por los altos sueldos de los asistentes y afirmó que, si existen inconformes por esta situación, pueden iniciar una demanda ante la junta directiva de la universidad, conformada por instancias de gobierno como la propia SEPH, la Secretaría de la Contraloría y la Unidad de Planeación y Prospectiva, según lo publicado por Criterio el 27 de agosto de este año.

DESCONOCE HURTO DE VEHÍCULO OFICIAL

Sobre el robo de un vehículo propiedad de la UPT —ocurrido el 20 de septiembre de 2017, cuando el director de Planeación, Programación y Evaluación de la institución, Oswaldo del Villar Furiati, y Callejas Jandette acudieron fuera de horario laboral al bar La Fama, en Pachuca—, el contralor evitó pronunciarse

“Lo voy a revisar, la verdad es que no lo traigo en el radar”, dijo

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad