Indaga CDHEH detención y deceso de Beatriz H. R.
 
Hace (34) meses
 · 
Indaga CDHEH detención y deceso de Beatriz H. R.
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHE) informó que este organismo autónomo aún lleva a cabo las investigaciones en torno a la detención y posterior muerte de la médica Beatriz H. R. —de 29 años edad—, quien se encontraba en custodia de elementos de la Policía municipal de Progreso de Obregón cuando falleció, el pasado 9 de junio.

En conferencia de prensa virtual, el ombudsperson estatal, Alejandro Habib Nicolás, detalló que los comunicados emitidos por la presidencia municipal, en los que acusa golpeteo y persecución política, hechos supuestamente incitados y organizados por el gobierno del estado, entre otras cuestiones, forman parte de la integración de la queja.

“Observamos que se presenta una revictimización y todo forma parte de la queja que en su momento resolveremos. Recordemos que las autoridades pueden ser responsables administrativa o penalmente por acción u omisión”, declaró.

Agregó que solicitaron los informes correspondientes sobre el actuar de los policías en cada momento, desde su presencia en el accidente, la detención y retención en barandillas hasta la muerte de la profesional de la salud.

En ese sentido, analizarán si hubo uso desproporcionado de la fuerza, si fue debidamente retenida, si recibió atención médica, entre otras cuestiones.

Habib Nicolás recordó que en diciembre pasado presentó el Informe Especial de la CDHEH del Sistema Penitenciario y Barandilla 2020, en el que destacó que Progreso de Obregón es uno de los 64 municipios que carece de señalización sobre medidas básicas de protección civil; además, no están debidamente separadas las celdas para mujeres y hombres.

Tampoco cuenta con espacios dignos, ya sea por falta de algún lugar para dormir —como planchas o colchones—, sanitarios, servicio de agua potable, luz eléctrica en el interior de las celdas, acceso a lavamanos, ventilación suficiente y falta de aseo o higiene; además, no existe ninguna condición aceptable de servicios.

Asimismo, las certificaciones médicas son realizadas con apoyo del Centro de Salud, Cruz Roja, médico legista adscrito al ayuntamiento o, en su caso, médico particular; en Progreso, estas auscultaciones cuestan entre 42 y 300 pesos, según el documento.

En su edición del pasado 12 de junio, Criterio publicó que la CDHEH inició la queja de oficio CDHEH-VPO-0016-21 por la muerte de una mujer en las galeras de ese municipio.

PIDE RECURSOS PARA GALERAS

El ombudsman señaló que si bien se emitió una recomendación general en febrero pasado para que los 84 municipios atiendan las deficiencias en las áreas de retención primaria, estos no están obligados a comunicar su aceptación; sin embargo, aseguró que la CDHEH le da seguimiento a las adecuaciones y mejoras para incluirlas en el diagnóstico de este año

En ese sentido, los conminó a incluir en el presupuesto de egresos una partida presupuestaria para que cumplan con lo mínimo indispensable en esos lugares

Adela Garmez | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad