Incrementan las muertes maternas en Hidalgo; van siete en el año
 
Hace (34) meses
 · 
Muertes maternas aumentaron 62% en Hidalgo desde 2019: Ssa
Compartir:

Hidalgo se sextuplicaron este año en comparación con el anterior, las muertes maternas, de acuerdo con datos de los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de esos fallecimientos.

Según los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en lo que va de 2021, suman siete fallecimientos de mujeres relacionadas con su embarazo, parto o puerperio; mientras, durante el mismo periodo de 2020 solo se había reportado un caso.

Según el estudio, en lo que va del año, tres mujeres fallecieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSH); dos no recibieron atención médica; una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra defunción ocurrió en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). En el ámbito federal, suman 357 fallecimientos de este tipo, lo cual significa que hay un incremento del 43.4 por ciento, debido a que durante el mismo periodo del año pasado se reportaron 249 defunciones.

La primera causa de las muertes maternas es el Covid-19 con 138 casos confirmados y 16 sospechosos, lo cual significa que el 43.13 por ciento de las muertes maternas han sido por el coronavirus. A su vez, le siguen los edemas, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, parto, puerperio, entre otros.

Las entidades con más defunciones maternas son Estado de México con 62; la capital del país, 28; Jalisco, 27; Puebla, 22, y Michoacán, con 15. En conjunto suman el 43.13 por ciento de los fallecimientos. El año pasado en Hidalgo se documentaron 11 muertes de madres, de las cuales, dos fueron causadas por el Covid-19 y las demás por otros padecimientos.

Giovanny Flores I Pachuca

Este miércoles 26 de mayo, Hidalgo registró 31 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 38 mil 854 positivos.

Asimismo, se reportaron 4 decesos, por lo que el total de fallecimientos por Covid se incrementa a 6 mil 103, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 7 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad