Incrementan las enfermedades diarreicas: Salud
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Durante la temporada de calor en Hidalgo se incrementan las enfermedades diarreicas, los casos de dengue, chinkunguya y zika, así como las quemaduras por la exposición al sol, los golpes de calor y los casos de deshidratación, informaron autoridades del Sector Salud estatal.

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, señaló que, en lo que va del año, se han registrado 14 mil casos de enfermedades diarreicas y dos defunciones.

Asimismo, dijo que durante 2018 contaron 89 mil diagnósticos, por lo que, hubo una disminución de 17 mil 609 casos en comparación con 2014, cuando contabilizaron 106 mil 609. Mientras que las defunciones reportadas fueron 32 y 35, respectivamente.

Por lo anterior, Escamilla Acosta dio a conocer medidas preventivas que realizarán para evitar el incremento de estos padecimientos en la entidad, como atención médica y abasto de insumos y medicamentos en unidades de primer y segundo nivel.

Además, agregó que vigilarán la calidad del líquido de uso y consumo humano; llevarán a cabo reuniones regionales con alcaldes, cursos de cloración para los sistemas de agua potable, así como la difusión en redes sociales y centros médicos de recomendaciones de higiene.

Por su parte, la subsecretaria de Salud estatal, María Dolores Osorio Piña, enlistó los pasos para la prevención de enfermedades diarreicas: desinfectar, clorar o hervir agua para tomar; lavar y desinfectar frutas y verduras; limpiar las manos constantemente; tapar y poner la basura en su lugar; mantener limpios los baños, casas y lugares de convivencia para evitar la presencia de ratas, cucarachas y moscas.

El secretario de Salud añadió que “redoblarán” los esfuerzos en las zonas de riesgo, como la Huasteca y la Otomí-Tepehua, debido a que en estas regiones se combinan las altas temperaturas y la humedad.

Giovanny Flores l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad