Incrementan homicidios en los pueblos mágicos de Hidalgo
 
Hace (52) meses
 · 

Incrementan homicidios en municipios con nombramiento de Pueblo Mágico

Compartir:

Cuatro de los seis municipios de Hidalgo que ostentan el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, registran un incremento en la tasa de homicidios, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mayor aumento se observa en Huichapan, localidad que recibió el título de Pueblo Mágico en 2012, pues durante los primeros 10 meses de 2019 se abrieron 11 carpetas de investigación por dicho delito, seis más que en igual periodo del año pasado.

Por otra parte, en Zimapán se suscitaron cuatro homicidios, uno más que en el mismo periodo de 2018, según el estadístico del SESNSP.

Además, el 27 de noviembre pasado, el exdirector de Seguridad Pública de Zimapán, de iniciales G. T. T., fue vinculado a proceso por presunto secuestro agravado.
Asimismo, en Tecozautla se presentaron dos asesinatos en los primeros 10 meses de 2018, mientras que en el mismo periodo del año en curso van cuatro.

En Huasca, existe registro de dos crímenes de este tipo de enero a octubre de es-te año, mientras que en el mismo periodo de 2018, fue uno.

En los pueblos mágicos de Mineral del Monte y Mineral del Chico la cifra de homicidio no ha variado durante este año con respecto al anterior, pues de acuerdo a los números oficiales, se mantiene en uno en cada caso.

Pueblos mágicos, sin recurso en Presupuesto Federal 2020: Baños

El secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, confirmó que no se etiquetaron recursos para el programa de Pueblos Mágicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 22 de noviembre.

Lo anterior, señaló, pese a que su homólogo nacional, Miguel Torruco, ha sostenido que el siguiente año habrá una convocatoria y se integrarán expedientes de localidades que quieran obtener la denominación.

Al término de la inauguración del taller Presentación del Programa de Geoparques, Turismo Sostenible y Desarrollo Local, Baños Gómez agregó que la entidad apoyará a los Pueblos Mágicos con presupuesto, así como lo ha hecho desde que desapareció la partida federal.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad