Incrementan casos de hipertensión en Hidalgo
 
Hace (23) meses
 · 
Incrementan casos de hipertensión en Hidalgo
Compartir:

En Hidalgo, los casos de hipertensión arterial registran un incremento de 6.6 por ciento en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2021, según el Boletín Epidemiológico Nacional.

El documento refiere que el año pasado se reportaron 3 mil 134 incidencias, y en lo que va de 2022, van 3 mil 343.

Se estima que en México más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial; es decir, una de cada cuatro tiene este padecimiento, y 46 por ciento, lo desconoce, advierte la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al 2020, la dependencia federal refiere que 24.9 por ciento de los hombres y 26.1 de las mujeres padece dicha enfermedad, que cada año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos.

Incrementan casos hipertensión obesidad Hidalgo
Foto: Juan Martínez

La hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre en las arterias debido a obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta de alcohol en exceso, alimentación inadecuada, colesterol elevado y condición genética.

En etapas iniciales, la persona carece de sintomatología, de ahí el alto el porcentaje de quienes desconocen que la padecen. Conforme avanza, los síntomas más comunes son dolor de cabeza, zumbido en el oído, sensación de ver luces, náuseas, vómito, sangrado nasal recurrente e incluso palpitaciones; además, en la fase aguda puede provocar cansancio, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

La presión arterial por arriba de 180/120 requiere atención médica inmediata en el servicio de urgencias, según las recomendaciones de Salud.

Yuvenil Torres | Pachuca

Entre el 14 y 21 de mayo, en Hidalgo 138 personas contrajeron el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, de acuerdo con los comunicados técnicos de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Con esos nuevos contagios, el acumulado, a 26 meses del inicio de la pandemia en el estado, pasó de 93 mil 636 a 93 mil 774; del total, 21 mil 187 corresponden a Pachuca.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad