Incrementan 175% muertes maternas en la entidad: Ssa
 
Hace (31) meses
 · 
Nayra Rivera Vazquez Agencia Reforma
Compartir:

Durante este año, las muertes maternas en Hidalgo registran un incremento de 175 por ciento, en relación a las suscitadas en 2020, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Lo anterior, porque, en el transcurso de 2021, 22 mujeres en estado de gestación, durante el parto o puerperio han fallecido, mientras que en 2020 se registraron ocho decesos de este tipo.

Además, tan solo en los últimos siete días, de la semana pasada a esta que termina, dos mujeres en estado de gravidez murieron, para completar el total de 2021.

De los decesos maternos, 13 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); tres, en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como una en la misma institución, pero del régimen Bienestar, y una en una clínica particular. Tres mujeres no recibieron atención médica.

La Ssa señala que la Razón de Mortalidad Materna (RMM) es de 22 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados en Hidalgo, inferior al promedio nacional, que es de 56.4 por cada dicho número de alumbramientos.

En México, 761 mujeres han perdido la vida durante el embarazo, parto o puerperio —este último es definido como el periodo de 35 a 40 días posteriores al alumbramiento—.

Además, Estado de México, con 99; Puebla y Veracruz, con 47 cada una; Chiapas, con 45, y Jalisco, con 43, son las entidades con más muertes maternas.

En el marco de la pandemia por Covid-19, la principal causa de defunción en México es la enfermedad por coronavirus, con 43.8 por ciento de los casos totales.

La nación y Colombia son los países en donde el Covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte en embarazadas, de acuerdo con registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

INCIDENCIA

22 muertes maternas, ocurridas en Hidalgo en lo que va del año

2 se suscitaron en una semana, apenas en los últimos siete días

761 decesos maternos, en México durante 2021

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 23 días
title
Hace 28 días
title
Hace 30 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad