Incrementa Menchaca 9% intención de voto
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

Tras un mes y ocho días de campaña y un debate oficial, la diferencia entre los aspirantes al gobierno de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia —candidatura común integrada por los partidos Morena, Panalh y PT—, y Carolina Viggiano, de Va por Hidalgo —coalición del PRI, PAN y PRD—, incrementó nueve por ciento en intención de voto, para alcanzar 29 puntos de distancia, de acuerdo con la encuesta elaborada en copatrocinio por Reforma y Criterio.

A la pregunta Si hoy hubiera elecciones para gobernador de Hidalgo, ¿por quién votaría?, 61 por ciento de los encuestados aseguró que sufragará por Julio Menchaca, mientras que 32 por ciento dijo que lo hará por Carolina Viggiano. El morenista incrementó su intención de voto seis puntos, mientras que la priista lo redujo de 35 a 32, respecto al primer ejercicio estadístico publicado el 5 de abril pasado.

De acuerdo con la más reciente encuesta estatal, realizada del 1 al 9 de mayo a mil adultos en su vivienda, con credencial de elector vigente, de no existir más candidatos, el morenista obtendría 58 puntos, por 55 recibidos el 5 de abril; la priista pasó de 25 a 23 por ciento. Independientemente de la intención del voto, 60 por ciento de los entrevistados dijo creer que Menchaca ganará la elección del 5 de junio, 11 por ciento más que la encuesta anterior; 17 por ciento cree que la ganadora será Viggiano, 7 por ciento menos que el último ejercicio.

Sobre el rechazo a los partidos políticos, tanto el PRI como Morena incrementaron sus negativos, al pasar de 40 a 45 por ciento para los tricolores, por 11 a 15 puntos de antagonismo de los guindas.

Respecto al primer debate entre los candidatos, realizado el 21 de abril en Huichapan, 82 por ciento de los encuestados dijo no haber visto ni escuchado el ejercicio. De quienes dijeron haberlo visto, 64 por ciento dijo haber mejorado la opinión que tienen de Julio Menchaca, mientras que 30 por ciento aseguró que mejoró la percepción que tenía de Carolina Viggiano. De igual manera, 46 por ciento dijo que su opinión sobre la priista empeoró, por 11 por ciento del morenista.

Además, sobre las preguntas de quién creen los hidalguenses que puede gobernar mejor, los positivos de Julio Menchaca aumentaron en todos los temas, mientras que los de Carolina Viggiano disminuyeron, a excepción de su cercanía y preocupación con la gente, que tuvo un avance de un punto porcentual.

Incrementa Menchaca 9% intención de voto

Las preocupaciones de los hidalguenses se mantuvieron: inseguridad, economía/desempleo, servicios públicos y corrupción.

A diferencia de la primera encuesta, en la que solamente 8 por ciento sabía la fecha de la elección, 38 por ciento aseguró conocer que el 5 de junio se vota por gobernador. Sin embargo, de 67 por ciento que aseguró saldría a votar ahora solo 59 por ciento indicó que es muy probable que lo haga.

Sobre los indecisos, 45 por ciento de los consultados dijo que ya decidió definitivamente por quién votar, mientras que 23 por ciento podría cambiar de opinión y 29 por ciento aún no elige. Asimismo, 56 por ciento piensa que habrá irregularidades en la elección, mientras que 29 por ciento cree que será limpia.

APRUEBAN A FAYAD

El gobernador Omar Fayad es aprobado en su gestión por 48% y reprobado por 47% de los consultados. Está mejor evaluado en educación y la salud, así como en la pandemia de Covid-19

Redacción | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad