Incrementa 25% basura durante las fiestas en Pachuca: Sehi
 Hace (14) meses · 

Foto: David Martínez

Compartir:

En Pachuca, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo los residuos generados por las personas incrementan aproximadamente 25 por ciento; es decir, alrededor de 60 toneladas, informó el activista Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi).

Al respecto, el especialista en materia ambiental hizo un llamado para realizar “festejos sustentables”, con la finalidad de generar una menor cantidad de basura y con ello disminuir la afectación  que se genera durante la temporada a la flora y la fauna.

“Como Sociedad Ecologista Hidalguense esperamos que las personas tengan unas fiestas verdaderamente sustentables, en donde los residuos se reduzcan, que aumente la felicidad y la alegría, pero que disminuyan los residuos sólidos urbanos generados en Pachuca”, detalló en entrevista con Criterio.

Tan solo en Pachuca, según datos proporcionados en junio pasado por Abel Díaz Ruiz, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se generaban entre 220 y 260 toneladas de desechos sólidos. En dicho mes, la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría SA de CV fue la ganadora de una licitación realizada por el gobierno estatal para la recolección.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), al corte del 19 de diciembre, en el estado operaban 14 rellenos sanitarios municipales, seis regionales y 23 tiraderos a cielo abierto, que en total reciben 2 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos diarios.

La Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo contempla que en la jerarquía relativa a la basura, primero se buscará la prevención, después un proceso de minimización, aprovechamiento, y finalmente su disposición a un relleno sanitario.

En el caso de la incineración, está prohibida en conformidad con la Ley para la Protección al Ambiente del estado, a menos que hubiese autorización expresa de la secretaría.

Irving Cruz I Pachuca

 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad