Incrementa 24 por ciento deportación de hidalguenses durante 2021
 
Hace (31) meses
 · 

Incrementa 24 por ciento deportación de hidalguenses durante 2021

Compartir:

De enero a julio de este año, las deportaciones de migrantes de origen hidalguense incrementaron 24.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con estadística de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que en los primeros siete meses de la anualidad pasada, se registraron 3 mil 23 repatriaciones, en el mismo lapso del presente año, 3 mil 779 ciudadanos de la entidad fueron devueltos al país en su intento por cumplir el llamado sueño americano.

Es decir, se reportaron 756 intentos más por cruzar la frontera con Estados Unidos entre un periodo y otro, según los datos disponibles.

Incrementa 24 por ciento deportación de hidalguenses durante 2021
Incrementa 24 por ciento deportación de hidalguenses durante 2021

En los primeros siete meses de 2021, quienes más han intentado llegar a la Unión Americana son los oaxaqueños, con 13 mil 895 migrantes; guerrerenses, con 14 mil 649 y michoacanos, con 11 mil 536.

En el periodo de referencia, autoridades migratorias han realizado 130 mil 501 deportaciones de personas originarias de México.

Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a respetar los derechos de los migrantes, en particular de la niñez.

El exhorto se realiza luego del operativo que ayer realizaron la Guardia Nacional, el Ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM) para tratar de frenar el paso de cientos de migrantes que salieron de Tapachula, Chiapas, hacia el norte del país.

“Hacemos un llamado para que se garantice la seguridad, el respeto y la protección de los derechos de las personas en movilidad, con énfasis en la niñez y otros grupos con mayor vulnerabilidad”, expusieron.

El llamado vino de las oficinas de las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur), para la Migración (IOM), para la Infancia (Unicef) y para los Derechos Humanos (ACNUDH) en México.

Para Acnur, lo ocurrido en Chiapas muestra la urgencia de aplicar alternativas migratorias.

“Y fortalecer el sistema de asilo a través de @comar_sg para quien necesita protección con pleno respeto a la no devolución”, publicó en Twitter.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (9) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad