Inconclusas, 3 de 27 recomendaciones al gobierno, revela DH
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que, de las 27 recomendaciones que ha emitido al gobierno de Hidalgo entre enero de 1990 y junio de 2019, tres no se han concluido.

De acuerdo con el Informe Especial de Seguimiento a las Recomendaciones, en estas ha emitido 138 puntos que la entidad debe cumplir para evitar la trasgresión de derechos humanos por parte de autoridades, de los que solo se han acatado 129.

Los nueve aspectos pendientes están relacionados con la garantía de no repetición, iniciar procesos de responsabilidad a servidores públicos y atención a víctimas.

De las tres recomendaciones que falta por cumplimentar, dos son de 2014 y una de 2016.

En la 2014/30, emitida el 30 de julio de 2014, el organismo realizó un señalamiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los Servicios de Salud de Hidalgo por la inadecuada atención de una persona de 29 años, quien, durante un baile popular en Ozuluama, Huejutla, tras una riña resultó lesionado con arma de fuego en el rostro.

Asimismo, la 2014/45, presentada durante la anterior administración estatal, se inició por el caso del empresario Manuel Samuel Castro Mercado por violaciones al debido proceso; mientras que el 14 de diciembre de 2016 se interpuso la 2016/58 contra los gobiernos de Puebla e Hidalgo por el agravio cometido a una indígena náhuatl a quien se le negó atención en el hospital de Pahuatlán del Valle, en la entidad vecina, por lo que, al día siguiente, la mujer  acudió al Hospital General de Tulancingo, donde fue internada y dio a luz una niña que presentó complicaciones que le produjeron la muerte.

Según la comisión nacional, falta por resolver la reparación del daño, atención a los afectados y —en la de 2016— su incorporación al Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

EMITE UNA AL TSJH POR CÁRCELES

En octubre de 2018, la CNDH emitió la recomendación 43/2018 al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) para que cerrara las cárceles municipales de Tizayuca, Atotonilco el Grande y Zacualtipán, y se reubicara a los reos. El organismo autónomo señaló que se han cumplido solo dos de cinco puntos

En el contexto nacional, entre 2001 y el 1 de julio de este año la comisión emitió 2 mil 827 señalamientos: 2 mil 803 ordinarios y 24 graves

Del 1 de julio a la fecha la CNDH emitió 97 ordinarias y 9 por violaciones graves

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad