Inciden grupos delincuenciales en sitios pobres de Hidalgo
 
Hace (61) meses
 · 

El maestro en Ciencias de la Administración describió que en el estado hay gran desigualdad

Compartir:

A más de un mes de la tragedia en San Primitivo, Tlahuelilpan, el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Roberto Morales Estrella consideró que los grupos criminales que operan en Hidalgo encontraron una base social en municipios pobres.

El maestro en Ciencias de la Administración describió que en el estado hay gran desigualdad, pues 71 de 84 municipios no aportan ni el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, mientras 13 localidades contribuyen con más de 80 por ciento.

Las localidades de la entidad viven del autoconsumo, de modo que la llegada de grupos criminales –quienes ofrecen dinero a la población– se hace grave porque esas bandas inciden en la base social, como ocurrió con Pablo Escobar en Colombia, comparó el investigador.

“Imagínate que a un niño o a un adolescente que sirve de halcón le pagan mil pesos diarios; el salario mínimo son 80 pesos diarios. Pero claro que el dinero fácil se convierte en peligroso”, agregó.

Hidalgo no cuenta con una política económica directa, sino con un modelo que se adaptó del esquema internacional: “La riqueza se concentra en pocas manos”, indicó.

Morales Estrella recomendó que, a efecto de que existan más oportunidades en los municipios con alta marginación, se defina una política científica y tecnológica que apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas para transformarse en compañías de base tecnológica.

“Hace falta crear empresas sustentadas en la creación y aplicación de conocimientos para que haya nuevos productos y nuevos servicios”, dijo.

Agregó que firmas de todas las regiones del estado requieren apoyo de universidades y centros de investigación, los cuales deben implementar carreras acordes con las necesidades de las regiones más empobrecidas de Hidalgo. Señaló que el estado tiene muchos recursos naturales, pero hace falta tecnología para explotarlos.

POBRES, VECINOS DE TLAHUELILPAN

El 18 de enero explotó una toma ilegal de hidrocarburo en Tlahuelipan, la cual ha cobrado la vida de 131 personas

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en dicho municipio 55.1 por ciento de la población vive en condición de pobreza

Es decir, de un total de 18 mil 531 habitantes, 10 mil 218 son pobres, según datos publicados en 2015

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/hallan-una-toma-al-interior-de-casa-en-santiago-tulantepec

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad