Incide confinamiento en el embarazo adolescente
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

El confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 tendría impacto en el embarazo adolescente, toda vez que se prevé un incremento en la fecundidad en este sector de la población, específicamente en el grupo etario de 10 a 14 años de edad.

El coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Jesús Ernesto Luna Cerón, estimó que detrás del embarazo en niñas de dichas edades existe una violación sexual por parte de alguien que está en su círculo cercano, como padres, abuelos, padrinos, tíos o primos.

“Se espera un incremento en embarazos de niñas, quienes desafortunadamente están pasando más tiempo en casa”, advirtió.

En el caso de adolescentes de 15 a 19 años, durante la cuarentena han mantenido consultas para evitar quedar encinta, explicó.

El médico destacó que, acorde con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), en 2019 Hidalgo registró 177 embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad;  previo a ese periodo, el promedio era de 209 gestaciones.

Por su parte, el presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), Rafael Castelán Martínez, coincidió en que los embarazos en niñas de menos de 14 años son producto de una agresión sexual, cuyos autores se encuentran en el núcleo familiar.

“Ahorita los adolescentes no tienen contacto con sus compañeros de clase, debido al confinamiento. Entonces, si hay un aumento del embarazo adolescente, seguramente será producto de violencia sexual y por parte de un familiar”, planteó.

Destacó que es vital que los padres de familia escuchen a sus hijas y estas, a su vez, conformen una red de apoyo; incluso que pueda brindarles hospedaje, en caso de ser necesario.

Asimismo, el activista consideró que la Enapea debe reorientarse y adaptarse al actual periodo de contingencia.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad