INAI solicitó a la UNAM hacer público el título universitario de Obrador
 
Hace (12) meses
 · 
INAI solicitó a la UNAM hacer público el título universitario de Obrador
Compartir:

Derivado de un recurso de revisión interpuesto por un particular, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer público el título profesional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la resolución del caso, una persona solicitó a la casa de estudios del país tanto la tesis como el documento que avala que el mandatario federal es egresado de dicha institución; no obstante, la UNAM negó otorgar estos datos puesto que, arguyó, se trataba de información clasificada.

El comisionado Adrián Alcalá Méndez, durante su intervención, aclaró que, respecto a la tesis, la universidad le proporcionó los pasos al particular para hacer la consulta a través de internet, pero, en el segundo asunto, se refirió que se trataba de información “confidencial” por la trayectoria académica de una persona física.

Advierte UNAM medidas más drásticas por plagio
Foto: Reforma

Por lo anterior, la UNAM estableció que, para consultar el título profesional, debe tener la autorización por parte de la persona a la que se le solicita la información, es decir, el presidente López Obrador, motivo por el cual se interpuso el recurso de revisión.

Ante esta situación, Alcalá Méndez afirmó que se debe mostrar la información académica de un funcionario, sobre todo si es de alto rango como el del mandatario, pues arguyó que “reviste trascendencia social y se debe hacer público para fortalecer la rendición de cuentas”.

De esta manera, el INAI ordenó a la UNAM mostrar el documento con el que López Obrador obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, tras la presentación de su examen profesional denominado “Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867”.

Redacción web

El presidente Andrés Manuel López Obrador renovó este viernes su reclamo a Estados Unidos para que destine más recursos a prevenir la migración irregular en regiones pobres de Latinoamérica, tras la muerte de 39 migrantes en un centro de detención de México.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad